Una de las mujeres que forma parte de la directiva de una fundación / EUROPA PRESS

Una de las mujeres que forma parte de la directiva de una fundación / EUROPA PRESS

Business

Las fundaciones adelantan a las empresas: el 60% de sus directivos ya son mujeres

Dos de cada tres trabajadores remunerados en estas entidades son chicas, mientras que en las empresas del Ibex apenas llega al 23%

23 noviembre, 2020 12:27

Las mujeres en el seno de fundaciones de Cataluña superan en proporción a los hombres. En el caso de los cargos directivos la presencia es del 59%, mientras que entre el conjunto del personal remunerado el dato se eleva al 67,7%. Este panorama deja ver cómo el ámbito fundacional ha aventajado al empresarial en cuanto a inclusión de género. En el mercado laboral catalán solo el 24% de los puestos de responsabilidad son ejercidos por mujeres, mientras que en las compañías del Ibex 35 la cifra queda en el 23%.

La paridad en las fundaciones catalanas se aprecia de forma especial en aquellas dedicadas al ámbito social, donde el 55,3% de sus miembros son mujeres. Así se desprende en el informe La composición de género en las fundaciones, presentado este lunes por la Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCF) y que sostiene que dos de cada tres trabajadores remunerados de estas entidades son mujeres.

Dominio en el ámbito social

De hecho, el 63,3% de los cargos directivos en fundaciones sociales son mujeres. “Las fundaciones sociales tienen como misión el cuidado de las personas. Esto no quiere decir que los hombres no se preocupen de estos temas y sería una conclusión equivocada, pero sí que las mujeres pueden sentirse más inclinadas a trabajar en estos sectores. La mayoría de profesionales que han hecho carrera en estos ámbitos son mujeres, es el caso de las facultades de Medicina o Enfermería”, ha explicado la profesora de Esade y experta en liderazgo femenino Eugenia Bieto.

Con todo, esa mayor presencia de mujeres no se refleja todavía en los patronatos. La presencia femenina en los máximos ámbitos de gobierno decae al 33,7%. “Hay camino por recorrer en la paridad de género de los patronatos, especialmente en las fundaciones de investigación y tecnología”, ha apuntado Bieto, que ha asegurado que “el sector fundacional es un ejemplo a seguir para el resto de organizaciones”.

Escasa penetración en los patronatos

Otra de las causas que explican la menor presencia de mujeres en los patronatos se encuentra, según Bieto, en que en muchos de estos órganos están representadas grandes corporaciones donde la mayor parte de directivos son hombres. Con todo, el presidente de la CCF, Pere Fàbregas, ha asegurado que “a medida que hayan un upgrade de las mujeres en la sociedad” su presencia en esos órganos será mayor.

El ámbito de las fundaciones emplea a 82.000 personas en Cataluña y cuenta con 40.000 voluntarios, según los datos de la Coordinadora.