A trompazos. Así ha terminado el Congreso de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo (FeSMC) de UGT de Cataluña, que se celebra hoy lunes, 23 de noviembre, en el Palau de Congressos de Barcelona. Sindicalistas se han enzarzado entre sí y ha habido al menos una agresión a uno de los altos cargos de la agrupación. Todo ello tras el pulso mantenido en el seno de la organización sobre si debía celebrarse el encuentro o no por la situación epidemiológica.
Fuentes cercanas al incidente han señalado que el debate sobre la conveniencia de mantener el cónclave habida cuenta de la crisis pandémica "ha pasado de los argumentos a las manos" esta mañana. "Los ánimos están muy encendidos", ha enfatizado la misma voz conocedora, que ha lamentado que resultara agredido uno de los miembros de la cúpula del FeSMC.
"Fueron Boixos Nois"
Fuentes próximas a la dirección del sindicato en la región han rechazado que se hayan producido agresiones entre delegados y han atribuido los incidentes a la entrada de "un grupo de Boixos Nois" que estaban por casualidad en las intermediaciones de Fira de Barcelona.
Según ellos, UGT de Cataluña ha abierto una investigación de los hechos. Aseguran que buscan saber "por qué ha accedido un grupo de hooligans al congreso y ha golpeado a compañeros, a algunos de ellos incluso con un casco de moto".
Cisma entre la cúpula nacional y la autonómica
Lo factual es que el encontronazo ha tenido lugar después de semanas de tensión entre la dirección nacional de la FeSMC, liderada por Miguel Ángel Cilleros, rival de José María Álvarez en las últimas elecciones internas a la secretaría general de UGT, y el secretariado confederal. La federación apostó por aplazar por segunda ocasión el congreso por cuanto la pandemia azota aún España. De hecho, hoy lunes es el primer día de la desescalada de la segunda ola en Cataluña. Pero la dirección nacional, encabezada por Álvarez, decretó a menos de 72 horas de su inicio que se tenía que llevar a cabo.
El Gobierno catalán se había añadido a la demanda de buscar otra fecha para reunir a más de 300 personas en Fira de Barcelona. "Desaconsejó" la cita congresual, habida cuenta del peligro de brotes de coronavirus entre los asistentes y la necesidad de trasladarse hasta la capital catalana. La Federación autonómica ha preferido continuar con su reunión, pese a que ésta no contaba con el plácet explícito de la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña.
Única federación con dos candidatos
La decisión se seguir adelante con la jornada que elegirá a los miembros de la cúpula de esta Federación de UGT se atribuye a la secretaría general. Cabe recordar que Cilleros, líder de la FeSMC a nivel nacional, fue el último rival de Álvarez en los comicios internos a secretario general de UGT, que tuvieron lugar en el marco del 42 Congreso Confederal del sindicato, celebrado en 2016.
Ahora se ha vivido un nuevo pulso entre ambos, en esta ocasión a colación del congreso autonómico de la FeSMC. De hecho, cabe recordar que de la ronda de cónclaves que tienen programadas las distintas federaciones de UGT de Cataluña próximamente, el de Servicios es el único que presenciará una batalla entre dos candidatos a secretario general. Por un lado, se presenta una candidatura de continuidad, encabezada por Óscar López Chamosa. Por el otro, concurre una lista alternativa liderada por Joan Piqué. Los dos activistas encarnan una división interna que el sindicato lleva arrastrando hace años.