La agencia de viajes online Edreams Odigeo perdió 45,2 millones de euros durante su primer semestre fiscal, finalizado el 30 de septiembre, frente a los 11,5 millones que ganó en el mismo periodo de 2019. Así lo ha comunicado este jueves la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), al tiempo que acusa del impacto a las restricciones al turismo causadas por la pandemia.
El resultado de explotación (Ebitda) de eDreams se coloco en negativo, con pérdidas de 19,3 millones de euros, mientras que el margen sobre ingresos cayó un 82%, hasta los 51 millones. Con todo, la compañía ha mantenido que su negocio es "sólido" y se halla bien posicionado para salir "triunfante" de la actual crisis.
Esperanzas en la vacuna
Edreams, que el pasado septiembre aprobó el cambio de su sede social de Luxemburgo a Madrid, ha asegurado que cuenta con liquidez suficiente. La empresa contaba a finales de octubre una posición de caja de 117 millones de euros, "una cifra que, de ser necesario, podría utilizarse en periodos de menor demanda".
Durante su segundo trimestre fiscal (julio-septiembre), Edreams logró un margen sobre ingresos de 34,4 millones de euros gracias al "importante impulso de las operaciones durante el verano". Además, la compañía ha señalado que la "importante y súbita recuperación" estival, así como los avances de las nuevas vacunas "permiten augurar una recuperación rápida de la actividad".
Edreams ya acusó el impacto del Covid-19 en su último año fiscal (entre abril de 2019 y marzo de 2020), que cerró con pérdidas de 40,5 millones de euros por el impacto de la pandemia. La compañía también aplicó un ERTE sobre el 90% de su plantilla en todo el mundo.