Los laboratorios Iberchem, la firma de Murcia que ha comprado por 820 millones la britántica Croda / IBERCHEM

Los laboratorios Iberchem, la firma de Murcia que ha comprado por 820 millones la britántica Croda / IBERCHEM

Business

Croda compra una empresa química española por 820 millones tras el Brexit

La multinacional británica adquiere Iberchem, unos de los laboratorios perfumeros más del país radicados en Murcia

18 noviembre, 2020 14:02

La empresa británica Croda ha llegado a un acuerdo para comprar Iberchem, unos laboratorios de perfumería con sede en Murcia. La cantidad pactada por la operación asciende a los 820 millones de euros, según ha anunciado el grupo inglés en un comunicado.

Croda es la principal productora de cosméticos en Europa y señala que con la adquisición espera mejorar su posición en un mercado tan estratégico y competitivo como el de las fragancias. La operación se ha negociado con el fondo de inversión francés Eurazeo, propietario mayoritario de Iberchem. La empresa murciana tiene unos 850 empleados, 14 plantas de producción, 10 centros de investigación y desarrollo y sus operaciones comerciales se extienden a 120 países.

El factor Brexit

La operación mejora el acceso al mercado europeo de Croda, una gran multinacional con base de operaciones en el municipio de Snaith, situado en el Norte de Inglaterra. El Reino Unido salió de la Unión Europea el pasado febrero y la empresa ha detectado que Europa es la única región en la que sus ventas han caído con respecto al año pasado. Por este motivo ha decidido sacar la cartera para disponer de nuevo una base operativa en la región.

Un trabajador de Iberchem en el laboratorio de Murcia / IBERCHEM

Un trabajador de Iberchem en el laboratorio de Murcia / IBERCHEM

Su plan de negocio prioriza la expansión a mercados emergentes como América Latina, Asia-Pacífico, África y Oriente Medio. Con todo, la operación de Iberchem ha sido oportuna por el tiempo en que ha tenido lugar. El grupo destaca que tiene una presencia “significativa” en los territorios donde pretende crecer y donde cada vez hay una mayor demanda de productos cosméticos y de higiene.

Financiación de la compra

Croda ha indicado que obtendrá los 820 millones para cerrar la operación tanto por la vía de la deuda como con la emisión de nuevas acciones. Espera obtener 600 millones de libras [671 millones de euros al tipo de cambio actual] en el mercado.

Iberchem obtuvo unos ingresos de 174 millones de euros en el cierre de 2019. El 80% de sus ventas corresponde a las fragancias para perfumes y para el hogar y el 20% restante proviene de la producción de sabores para comida, medicamentos e higiene bucal.

Las acciones de Croda han subido un 32% en el último año y han elevado el valor de la compañía a más de 8.700 millones de euros. Su cotización mejoró aún más la semana pasada al anunciar un acuerdo con la farmacéutica estadounidense Pfizer que convierte a la empresa química en una de las proveedoras de la vacuna contra la Covid. Su valor ha subido este miércoles el 2,4% adicional tras conocerse la compra de Iberchem. Los analistas e inversores han apoyado de forma unánime la operación.

Destacadas en Crónica Business