La Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Cataluña y Baleares (APttCB) ha calificado de "desastrosa" la gestión de la Generalitat de las ayudas a los autónomos afectados por las restricciones para frenar la expansión del coronavirus.
"La situación que han vivido nuestros despachos de asesores fiscales y técnicos tributarios al solicitar las ayudas de 2.000 euros para los autónomos y microempresas otorgadas por la Generalitat de Cataluña ha sido desastrosa", ha afirmado Montse González Esteban, vicepresidenta de la asociación.
"Como una lotería"
Así, ha explicado que los despachos han dedicado sus esfuerzos desde el lunes a "intentar tramitar las solicitudes de sus clientes, en la gran mayoría de los casos sin éxito" y que "han topado con problemas de tipo técnico y, finalmente, el martes por la mañana y a través de un tuit, se han enterado de la finalización de la tramitación al agotarse los fondos destinados".
"El hecho de conseguir solicitar esta ayuda era como una lotería. El sistema estaba totalmente bloqueado. La posibilidad de poder presentar solicitudes era absolutamente aleatoria y no permitía realizar las correspondientes entradas", ha recalcado González.
Malestar
La APttCB se plantea dirigir un escrito al Departamento de Presidencia y el Departamento de Trabajo para pedir soluciones para "la gran cantidad de empresarios y autónomos que no han podido solicitar la ayuda".
Estas soluciones pasan, según la asociación, por la ampliación de la partida presupuestaria y volver a abrir una nueva convocatoria, con unas características técnicas a medida de la situación y que permitan la "presentación masiva de solicitudes".