Nuevo golpe de mano del Ibex 35, que parece dispuesto a exprimir al máximo el optimismo que ha generado en los mercados el anuncio por parte de Pfizer de los avances en su vacuna contra el coronavirus. Fuertemente apoyado en los valores financieros y en Repsol, el selectivo español ha cerrado la jornada con otra subida del 3,38%, y ya avista sus máximos desde comienzos de junio, cuando estaba a punto de finalizar el primer estado de alarma.

Tras un inicio dubitativo de sesión, en el que pareció que los mercados iban a conformarse con consolidar las notables subidas de la jornada precedente, las compras se han vuelto a imponer con firmeza, especialmente en el Ibex, que hace valer en este contexto su papel de indicador más penalizado en lo que va de crisis y, por lo tanto, el que ofrece unos precios más atractivos para la vuelta de los inversores a la renta variable.

Optimismo en la banca

Sin ir más lejos, París ha concluido con  alzas del 1,5% mientras que Francfort apenas se ha notado subidas en torno al medio punto porcentual.

Ha sido el sector financiero el más proclive a continuar con la tendencia notablemente alcista de la sesión del lunes. La posibilidad de que las previsiones económicas mejoren como consecuencia de que la vacuna resulte eficaz y su distribución sea rápida y efectiva ha llevado al mercado a volcarse en valores notablemente afectados por el ciclo.

Caixabank y Bankia, a la cabeza

Entre las revalorizaciones de la banca han destacado las protagonizadas por Caixabank (10%) y Bankia (9,6%), a poco más de veinte días para que sus respectivas juntas de accionistas den el visto bueno a la fusión de ambas. Santander se ha anotado un 8,6% y se consolida como el valor del sector más beneficiado por el efecto de las noticias relacionadas con la vacuna contra el Covid-19.

Más moderados han sido los avances de Bankinter y Sabadell, algo por encima del 5%, y de BBVA, que ha cerrado un 6,5% por encima.

El oportunismo de Repsol

Pese a la potencia de fuego de la banca, ningún valor en el selectivo ha subido tanto este martes como Repsol, con una revalorización del 12%. El impulso en los mercados de materias primas y la subida de las bolsas llega en un momento particularmente oportuno para la compañía presidida por Antonio Brufau, que a finales de mes dará a conocer su nuevo plan estratégico, el primero que elabora tras la decisión de dar un giro histórico a la estrategia de la empresa y apostar decididamente por la energía limpia.

El otro baluarte de la fuerte subida del Ibex ha sido el sector del turismo, sin duda el más golpeado globalmente por la pandemia junto al de la banca. Tras el torrente de compras de este lunes, Amadeus e IAG han logrado prolongar la racha con revalorizaciones por encima del 5%, porcentaje que ha rozado AENA en su avance.

La cruz para Pharma Mar

Meliá, la más destacada del sector en la jornada precedente, no ha podido aguantar el tirón y ha finalizado en rojo, aunque con descensos apenas significativos.

La otra cara de la moneda ha correspondido a valores que en los últimos tiempos habían acaparado la atención y las compras de los inversores. El más destacado en el terreno negativo ha sido Pharma Mar, después de que, a requerimiento de la CNMV, pusiera en cuestión la continuidad de sus ensayos clínicos para comprobar la efectividad de uno de sus compuestos contra el coronavirus. Sus acciones han concluido con un desplome del 9%.

Baja la prima de riesgo

También han cerrado claramente en negativo Cellnex y Solaria, con descensos algo superiores al 2%. En ambos casos, los inversores han aprovechado la circunstancia para realizar beneficios, ya que se trata de dos de los valores más destacados del índice en lo que va de año. La operadora de infraestructuras de telecomunicaciones se anota aún un 33% desde enero mientras que la energética especializada en renovables acumula una revalorización del 152% desde que se inició 2020.

Como sucediera ayer, el mercado de renta fija se ha comportado claramente a la baja, especialmente en el caso de los bonos alemanes, lo que ha hecho que la prima de riesgo española descienda hasta el entorno de los 66 puntos básicos.

 

Destacadas en Crónica Business