Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ganó 174,5 millones de euros entre enero y septiembre de este año, el 25,1% menos que en 2019. La compañía, que ha logrado mantener la facturación por encima de los 4.400 millones pese al impacto de la pandemia, acusó los tipos de cambio en sus cuentas.
Se dejó 43,6 millones por las diferencias cambiarias en los nueve primeros meses del año, frente a los 23,7 millones que ganó en 2019 por el mismo concepto. Así lo indica en la información remitida este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Recuperación de la actividad
La compañía que controla el mexicano Carlos Slim ha logrado limitar el impacto de la crisis del Covid-19 en la facturación. Los 4.448,1 millones de caja están solo el 2,8% por debajo con respecto al mismo periodo de 2019. Esta cifra implica que FCC ha enderezado la cuenta de resultados después de que en el primer semestre la caída rondara el 6%.
La mayor parte de los nuevos contratos se firmaron en España, mientras que en el plano internacional los cierres de actividad han provocado un mayor lastre. El resultado bruto (Ebitda) creció el 2,8% hasta los 761,5 millones a raíz de la recuperación progresiva de la actividad.
FCC, presidida por Esther Alcocer Koplowitz, obtuvo mayores ingresos de la actividad concesional y de la venta de los derechos de emisión de excedentes en el área de cemento. Además, la deuda descendió el 13,8% con respecto a diciembre de 2019 tras la salida de los activos concesionales de infraestructuras.