Caixabank y la AED (Asociación Española de Directivos) han presentado un programa de mentoría para impulsar la presencia de mujeres directivas en la gran empresa. La alianza entre ambas organizaciones pretende aumentar el número de ejecutivas en altos puestos de dirección.
El número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva en España ha aumentado hasta el 34%, según un estudio de la consultora Grant Thornton. Además, las empresas españolas lideran el ranking europeo de mujeres CEO, con un porcentaje del 25% frente a la media europea del 19%.
Identificar las claves del éxito profesional
La iniciativa de mentoría se basa en un intercambio de experiencias entre directivos (mujeres y hombres) con una carrera consolidada en grandes empresas, y que actuarán como mentores de mujeres en pleno desarrollo de su carrera profesional.
En esta primera edición, se ha seleccionado a 31 directivos de Caixabank y a otros 31 profesionales de empresas como Enagás, Naturgy, Repsol, Seat, Suez y Telefónica. El programa arranca a finales de octubre y finalizará en abril. Durante estos meses, los participantes llevarán a cabo seis sesiones virtuales one-to-one en las que trabajarán conjuntamente para superar las limitaciones con que se encuentran las mujeres en su día a día laboral.
Compromiso con la diversidad
Con esta nueva iniciativa, Caixabank y AED quieren contribuir a impulsar la cultura de igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional en el marco de las grandes corporaciones. Ambas entidades están comprometidas con la diversidad y por ello promueven proyectos que ayuden a mejorar la igualdad de oportunidades, la meritocracia y el talento sin género.
Actualmente, la entidad bancaria cuenta con el 41,7% de mujeres en posiciones directivas y con un 40% de mujeres en su consejo de administración, uno de los porcentajes más altos del sector. Además, se ha comprometido a alcanzar el 43% de mujeres en puestos directivos en 2021.