La presidenta del Banco Santander Ana Botín durante la presentación de los resultados de 2019 / EP

La presidenta del Banco Santander Ana Botín durante la presentación de los resultados de 2019 / EP

Business

¿Quiénes son las 15 directivas “decisivas” de España?

El Instituto Coordenadas de Gobernanza elige entre ellas a Ana Botín, María Dolores Dancausa y Belén Martín en el Día Internacional de la Mujer

8 marzo, 2020 13:03

Capacidad de decisión, la importancia en sus respectivas organizaciones del papel directivo de las mujeres que están al frente. Se trata de las 15 mujeres más decisivas, entre las que destaca Ana Botín, presidenta del Banco Santander; María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter y Belén Martín, directora general de Restalia.

Es el informe que ha elaborado el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada que no establece una jerarquía sino que elige a las quince directivas más importantes, sin un orden en función de la mayor o menor responsabilidad o del tamaño de la empresa o de la organización.

Planes y proyectos concretos

En el Día Internacional de la Mujer, el instituto señala, además de a Botín, Dancausa y Martín a otros nombres: María Carceller, directora general de Rodilla; Fuencisla Clemares, directora general de Google España; Sol Daurella, presidenta de Coca Cola European Partners; Sabina Fluxá, directora general de Iberostar; Sara Harmon, directora general de Linkedin España y Portugal; María Río, directora general de Gilead España; Marie Eve Rougeot, directora general de Famosa; Cristina Ruiz, directora general de IT de Indra; Olga Sánchez, CEO de Axa Seguros España; Susana Voces, directora general de Ebay España y María Victoria Zignoni, directora general de Downstream en Repsol.

Ese papel decisivo en esas organizaciones y empresas se explica por diferentes planes y proyectos concretos. En el caso de Ana Botín se detalla que ha puesto en marcha, “entre otros logros”, la digitalización operativa, que permitirá a la entidad, el Banco Santander, competir en el mundo de los servicios financieros, que experimentará en los próximos años “un escenario de inevitables concentraciones bancarias”.

Crecimientos orgánicos

Respecto a Carceller, se señala que en el 2012 la cadena de sándwiches Rodilla tenía graves problemas, al borde del concurso de acreedores. En ese momento, el grupo Damm tomó el control de la compañía, con María Carceller al frente. Y en estos años es la cadena de restauración que más crece en España.

En relación a Dancausa, se considera que Bankiner ha experimentado un crecimiento sostenido a partir de su sustento orgánico y no a través de adquisiciones. Pero además en las últimas semanas sí ha comprado una entidad, EVO, que se trata de un banco prácticamente digital. Se trata de una decisión estratégica para unirlo a la propia operadora de banca Online Coinc, y crear, así, la base de una plataforma innovadora de banca de futuro digital.

Otro de los casos importantes es el de Belén Martín, al frente de Restalia, con tres marcas de fuerte impacto como 100 Montaditos; La Sureña y TGB The Good Burger, que ha revolucionado el mundo de la restauración organizada, con una redefinición total de la categoría y consolidando el mundo y la cultura de la tapa como un activo grastronómico de primera fila.