Los 43 mercados municipales de Barcelona darán el salto al comercio online en 2021. Así lo han anunciado este viernes el Ayuntamiento de Barcelona, el Institut Municipal de Mercats y la Federació de Mercats Municipals (FEMM).
Los tres organismos colaborarán para crear una plataforma de venta en línea que incluya los más de 2.000 establecimientos que integran los mercados de la ciudad. Si el proyecto sigue el calendario previsto, se pondrá en marcha en la primavera de 2021.
Control del aforo
El Plan de Digitalización de los mercados, como ha sido bautizado, contará con una inversión de 2,8 millones de euros. La base será la creación de un marketplace. Además, se instalarán taquillas para recoger la compra fuera del horario de apertura, aunque también se podrá recibir el pedido a domicilio.
El proyecto incluye un control del aforo de los mercados, que permitirá cuantificar el impacto que tienen estos equipamientos en los barrios --la distribución horaria de las visitas y el comportamiento de los clientes--, pero también controlar la afluencia de personas, esencial en la era Covid-19.
Sensores en los mercados de Barcelona
Para obtener estos datos, este verano ya se inició la instalación de sensores que registran el número de personas que entran y salen en cada momento por todos los accesos de los mercados. Los usuarios también podrán visualizar el aforo en tiempo real en las pantallas instaladas en las entradas a estos equipamientos.