El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols  / CG

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols / CG

Business

Los restauradores de Barcelona acusan al Govern de "hundir" la economía de la ciudad

El Gremi rechaza el cierre de bares y restaurantes durante 15 días: advierte de que el 15% del sector ha desaparecido y el 40% del resto está a punto de hacerlo

14 octubre, 2020 13:20

Los restauradores de Barcelona han mostrado su oposición frontal al cierre de bares y restaurantes de Cataluña durante 15 días que ha decretado la Generalitat ante los datos de crecimiento de contagios por coronavirus.

El director del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha tildado la medida de "desastrosa" y ha advertido de que va a "hundir" la economía de la Ciudad Condal.

Como volver a la fase 0 con 'take away' y 'delivery'

La patronal local de la restauración pide al Govern que rectifique ya que esta decisión supone "volver a una fase 0 solo con el servicio de take away y delivery".

"No podemos pagar el precio de la paralización de la economía", ha señalado en una rueda de prensa Pallarols tras reunirse con representantes de la Administración. Un encuentro que ha tildado de "tenso".

"Hemos de convivir con la pandemia"

El Gremi exige buscar alternativas al cierre de bares y restaurantes. "No se puede destruir el motor de la economía catalana y de la recuperación. No se puede destruir la forma de ganarse la vida. Hemos de convivir con la pandemia", ha alertado.

Pallarols ha lamentado que la Generalitat no les haya emplazado a otra reunión para negociar las medias a tomar.

Destrucción del 15% del sector

Según el Gremi, el 15% del sector ya ha desaparecido a causa de esta crisis, mientras que el 40% de los que han sobrevivido tienen el cierre "encima de la mesa".

"El Govern no puede tomar medidas con 9.000 restauradores, 80.000 trabajadores y el ayuntamiento en contra", ha destacado. Entre otras, el representante de los empresarios ha reclamado medidas para reducir los costes de los alquileres.

Terraza de un restaurante de Barcelona. TSJC / EFE

Terraza de un restaurante de Barcelona. TSJC / EFE

Acudirán a los tribunales

Pallarols también ha apuntado que, pese a las restricciones aplicadas en el sector de la restauración desde mediados de julio, no se han solucionado los contagios. "Quizás el problema no lo tenemos en los bares y restaurantes, que se han distinguido por cumplir de forma escrupulosa con las medidas higiénicas y sanitarias", ha reflexionado.

En todo caso, el Gremi ha dejado claro que, si el Govern no rectifica, tomará el camino de la judicialización del conflicto, alegando que "es imposible aplicar el cierre con un decreto autonómico" porque se necesita "una ley habilitante".

"Provocará un cierre de empresas"

Por parte de Pimec, Isabel Galobardes también ha rechazado el cierre de bares y restaurantes durante 15 días --"que nadie nos asegura que sea solo de 15 días", ha subrayado--. "Va a provocar un cierre de empresas", ha denunciado.

Para la patronal de la pequeña y mediana empresa, esta decisión tendrá "consecuencias económicas gravísimas" porque los locales "no solo no tienen ingresos, sino que están obligados a afrontar gastos fiscales".

Plan de rescate

Pimec ha exigido "una reconsideración de las medidas" de cierre de los bares y restaurantes catalanes.

Pero si no se revocan, propone "un plan de rescate del sector similar al de otros países".