Aviones de British Airways (BA) / EP

Aviones de British Airways (BA) / EP

Business

IAG releva a Alex Cruz como consejero delegado de British Airways

Sean Doyle, primer ejecutivo de Air Lingus, ocupará su puesto y el directivo español seguirá como presidente de la aerolínea británica

12 octubre, 2020 10:35

El holding IAG ha anunciado este lunes el relevo de Alex Cruz como consejero delegado de British Airways, cargo en el que será sustituido de forma inmediata por Sean Doyle, hasta ahora presidente y primer ejecutivo de Air Lingus, una de las aerolíneas del grupo.

La compañía ha hecho oficial este cambio en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que también apunta que Cruz continuará vinculado a British Airways al mantener el puesto de presidente no ejecutivo, que ostenta desde hace algo más de cuatro años.

Aterrizaje de Luis Gallego

No ha sido ésta la única modificación llevada a cabo por IAG en su equipo directivo. El consejero delegado de Level (la compañía de bajo coste del grupo), Fernando Candela, pasará a formar parte del comité de dirección del holding, con su nuevo desempeño de director de transformación.

Los cambios llegan poco después de que Luis Gallego haya tomado el relevo de Willie Walsh como consejero delegado de IAG, un movimiento que estaba previsto para el pasado mes de marzo pero que tuvo que aplazarse debido al estallido de la pandemia del coronavirus, con consecuencias muy graves para el sector.

La crisis como contexto

Precisamente, el expresidente de Iberia ha contextualizado estos cambios en la situación de crisis que vive el ámbito del transporte y, más concretamente, de las líneas aéreas. "Estamos atravesando la peor crisis que enfrenta nuestra industria y estoy seguro de que estas promociones internas asegurarán que IAG esté bien posicionado para emerger en una posición de fortaleza", ha indicado.

Gallego ha valorado la labor de Cruz al frente de British Airways al indicar que “trabajó incansablemente para modernizar la aerolínea en los años previos a la celebración de su centenario. Desde entonces, ha liderado la compañía en un período particularmente exigente y ha logrado acuerdos de reestructuración con la gran mayoría de sus empleados”. Los títulos de IAG no han experimentado una reacción significativa ante los cambios en el holding y muestran un muy leve descenso, en línea con el Ibex 35, al inicio de la sesión.