Acciona ha ejecutado este viernes el despido de unos 500 empleados que trabajaban en la planta que Nissan tiene en la Zona Franca de Barcelona y ha abonado a estos trabajadores la indemnización mínima legal prevista, de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades.
Así lo han explicado fuentes sindicales a Efe, que han añadido que, tras acabar el 25 de septiembre sin acuerdo el período de consultas del ERE, Acciona ha llevado a cabo hoy los despidos, por lo que los sindicatos plantearán una demanda ante los tribunales con el fin de lograr la nulidad del ERE.
Nissan cancela el contrato de forma unilateral
Fuentes de Acciona Facility Services, por su parte, han asegurado que "al no existir relación contractual alguna" con Nissan "y ante la posibilidad de que los trabajadores de Acciona vuelvan a entrar en la fábrica por las decisiones tomadas por Nissan, el ERE lamentablemente sigue adelante".
Estas fuentes acusan a Nissan de "cancelar unilateralmente el contrato" con Acciona en agosto y subrayan que propuso en varias comunicaciones a la multinacional japonesa que esos trabajadores --550, según Acciona-- volvieran a ocupar su puesto de trabajo hasta finales de 2021, cuando se cerrará la planta de la Zona Franca.
Funciones de logística
Se trata de un conflicto laboral derivado de la crisis industrial de Nissan en Cataluña, ya que ese personal de Acciona prestaba funciones principalmente de logística en la planta de la Zona Franca.
Nissan sostiene que Acciona rompió unilateralmente el contrato, mientras que Acciona Facility Services alega que Nissan no ofreció ninguna solución a sus subcontratistas y que era "inviable" mantener la actividad en las condiciones en las que Nissan pretendía.
Rescisión de contrato
Más allá de las razones de una y otra multinacional acerca de la rescisión del contrato, Acciona acabó presentando un ERE para esas 500 personas, que finalmente acabó sin acuerdo.
Como Nissan y Acciona no alcanzaron un pacto sobre la posibilidad de pactar otro contrato de servicios para la planta de la Zona Franca, Nissan aseguró que la única opción viable era prepararse para la internalización de los servicios que venía prestando Acciona hasta el 10 de octubre. Es decir, que Nissan está formando a personal para que lleve a cabo tareas de logística.
Demanda por mala fe
Fuentes de CCOO han asegurado que, una vez ejecutados los despidos, prevén presentar una demanda contra el despido colectivo ante el TSJC alegando mala fe por parte de Acciona o nula voluntad negociadora. Estas fuentes han añadido que el objetivo es conseguir que el ERE se declare nulo, algo que ven posible, y aseguran que puede haber resolución en un plazo de tres meses.
No obstante, la plantilla de Acciona afronta dividida esta crisis industrial, ya que una parte de los trabajadores, representados por el Col·lectiu Ronda, se posicionaron ayer en contra de que CCOO, UGT y CGT interpusieran una demanda en su nombre de impugnación del despido colectivo.
Cesión ilegal de trabajadores
De hecho, los representados por el Col·lectiu Ronda presentaron hace meses en los juzgados una demanda por cesión ilegal de trabajadores, con el fin de lograr que se reconociera a todos los efectos que eran en la práctica trabajadores de Nissan.
No obstante, fuentes del Col·lectiu Ronda, que aseguran que representan a un grupo de 320 trabajadores de Acciona, han explicado a Efe que también van a impugnar el despido colectivo, para lo que tienen un plazo de 20 días, al considerarlo improcedente y pedirán la nulidad del procedimiento.
Sin Nissan en la mesa de negociación
El Col·lectiu Ronda considera que la pérdida de empleo se debe a que Acciona rescindió el contrato con Nissan y también a que la "mesa de negociación estaba mal constituida", ya que Nissan no formó parte de la misma, y los trabajadores "la consideran su empresa empleadora".
A ello se añadirá otra demanda por "sucesión de empresa" porque Nissan anunció que tras no alcanzar un acuerdo con Acciona sus trabajadores se harían cargo de los servicios que prestaba la subcontrata y "cuando una empresa sustituye a otra hay una obligación de subrogar el personal".
Nissan retoma la producción con problemas
Todo este conflicto está afectando indirectamente a Nissan, ya que aunque la planta de la Zona Franca de Barcelona ha reanudado su producción, lo ha hecho con algunos problemas.
Y es que la línea 1 se encuentra parada por falta de demanda en el mercado de las furgonetas eléctricas e-NV200, una situación ya prevista meses atrás, precisaban la semana pasada en Nissan. Por otra parte, la línea 2, la que produce las pick-up, está en bajos niveles de producción principalmente porque, al no contar con el personal logístico aportado por Acciona, Nissan está teniendo que formar a personal suyo en tareas logísticas, y por ahora no es posible aumentar el ritmo de producción.