El holding inversor de La Caixa, Criteria, ha elevado su posición en Caixabank en línea de lo previsto para afrontar la fusión con Bankia como gran accionista. En concreto ha pasado de tener el 40% al 40,021%, del banco catalán.

Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el brazo inversor de la Fundación Bancaria La Caixa alcanzó ese 40,021% del accionariado de CaixaBank el pasado 18 de septiembre. Esa fue la fecha en que ambas entidades presentaban la fusión que dará paso al mayor banco en España.

Anuncio de 25 millones

Ese mismo día Criteria ya comunicó a la CNMV que compraría hasta 25 millones de acciones de CaixaBank, a lo que destinará más de 50 millones de euros. Es la única fórmula posible para consolidar una participación que le protege de posibles OPAs hostiles



Según señalan fuentes financieras, la primera compra ha sido la de un paquete de 260.000 acciones --valorado en unos 507.000 euros según el precio al que cerró ayer los títulos de CaixaBank--. Se esperan nuevas adquisiciones a lo largo de octubre.