El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha tumbado parte del Plan General Metropolitano aprobado para Cornellà de Llobregat a raíz del recurso contencioso administrativo interpuesto por una la firma Unibail-Rodamco-Westfield (URW), el mayor propietario de centros comerciales en Europa.
La sentencia, ya publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC), estima de forma parcial el recurso de la filial URW en España, Unibail-Rodamco Retail Spain. En concreto, la sección tercera del TSJC ha declarado nula de pleno derecho la configuración que aprobó el departamento de Territorio y Sostenibilidad en enero de 2015, cuyo titular era entonces Santi Vila.
Delimitación nula
El TSJC se centra en la configuración aprobada para el Polígono Pau-Hoc y declara nula la delimitación y calificación de las zonas verdes y espacios libres del plan metropolitano referente al sector Ribera Serrallo-Avenida Baix Llobregat.
Ni el departamento de Territorio ni la empresa han dado respuesta las preguntas de este medio acerca de la resolución judicial, que desestima el resto del recurso presentado por URW.
URW es una de las firmas más potentes en Europa en cuanto a centros comerciales. En España es propietaria de ocho grandes superficies, como La Maquinista, Glóries y Splau en Barcelona; La Vaguada, Parquesur y Equinoccio en Madrid; Bonaire en Valencia; y Garbera en San Sebastián.