Sigue la cascada de despidos colectivos tras el parón del verano. AB Servicios Selecta, una de las empresas líderes en Europa en el sector del vending, ha anunciado un ERE para 347 trabajadores en toda España. En Cataluña, donde la compañía tiene dos centros (en Sant Boi de Llobregat y Sant Andreu de la Barca), se prevén 40 despidos sobre una plantilla de 110 empleados.
El sindicato CCOO sostiene que no existe causa para incoar este procedimiento que, además de amenazar los puestos de trabajo, pretende menoscabar las condiciones laborales de las personas que permanezcan en activo. El plan de la dirección es que las instalaciones de Sant Andreu de la Barca absorban la fuerza laboral del centro de Sant Boi, que lleva cerrado desde el pasado 1 de abril, sin que se prevea ninguna compensación por desplazamiento.
CCOO: "Una mala gestión"
Esta reorganización llega después de que Selecta haya encadenado dos expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) durante la fase aguda de la pandemia. El primero de ellos no contó con el beneplácito de los trabajadores y transcurrió entre el 1 de abril y el 30 de junio, mientras que el segundo, acordado con el comité de empresa, se activó el 1 de julio y terminará el próximo 30 de septiembre.
"Es cierto que hubo una caída en las ventas como consecuencia del estado de alarma, pero ha habido una mala gestión por parte de los directivos", denuncia Antonio García Saá, delegado de CCOO en la compañía. El sindicato explica que con anterioridad al estallido de la crisis sanitaria, los gastos de la firma se dispararon mientras la masa salarial y las ventas seguían estancadas. "Ahora quieren que paguemos los trabajadores", resume este portavoz. Crónica Global ha intentado recabar sin éxito el posicionamiento de Selecta.
En manos del fondo KKR
No es la primera vez que la distribuidora de máquinas de vending recurre a un ERE para ajustar su plantilla. Tras la fusión entre Selecta y Pelican Rouge en el año 2017, la empresa resultante, AB Servicios Selecta, despidió a 125 empleados. Pese a que la marca pretendía reducir aún más su estructura, una huelga del personal logró desbloquear un plan de bajas voluntarias con incentivos.
Selecta está en manos del fondo de capital riesgo KKR, que financió la unión entre las dos enseñas especializadas en los servicios de autoconsumo. Entre sus clientes se encuentran el sector público (centros comerciales, estaciones de servicio, ferrocarril y metro), el privado (la firma cuenta con partners como Port Aventura y Faurecia) y el semipúblico (hospitales y universidades). Actualmente, cuenta con unos 10.000 trabajadores y tiene presencia en 15 países, posicionándose como una de las compañías líderes en su categoría.