La multinacional del cátering aéreo y ferroviario Newrest ha dado el primer paso para realizar un importante ajuste de plantilla en España por los efectos del coronavirus. Afectaría a 481 trabajadores, el 42,8% del total de 1.124 empleados que tiene el grupo en el país.
La reestructuración interna del grupo se plantea ejecutar a través de un procedimiento mixto. Implicaría despidos colectivos y regulaciones temporal de empleo, según ha explicado CCOO.
CCOO: "Una medida desproporcionada"
Aunque la documentación aportada por el grupo "evidencia que éste se enfrenta a problemas económicos derivados de la crisis generada por la pandemia", el sindicato considera que la solución "no resulta la más adecuada". Los representantes de los trabajadores la tachan de "desproporcionada y oportunista".
CCOO ha señalado que las plantillas de todas las sociedades del grupo están afectadas desde finales de marzo por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor. Newrest no ha aprobado ninguna medida de acompañamiento a esta situación, ni social ni económico. Por eso, la organización considera que la compañía lleva "beneficiándose" durante seis meses de las exenciones extraordinarias de las cotizaciones.
Precarización laboral
Para el sindicato, las propuestas de Newrest suponen "una destrucción masiva de empleo". Asegura que existe una voluntad de "desprenderse a corto plazo" de gran parte de una plantilla cualificada para sustituirla, a medio y largo plazo, por una con menores costes salariales y peores condiciones.
Por empresas del grupo en España, la medida afectaría a 71 trabajadores (86,6% del total) de AIR CPU, con sede y centro de trabajo en Palma de Mallorca; ocho (53,3%), de Newrest Travel Retail (Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca); 217 (47,4%), de Newrest Group Holding (Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura, Lanzarote, Palma de Mallorca, Ibiza, Alicante, Valencia, Sevilla, Málaga y Madrid), y las 185 restantes (32,5%), de Newrest España (Madrid y Barcelona).