Continental prepara otra reestructuración que enciende las alarmas en España
El fabricante de neumáticos, que abandonará la planta de Rubí en 2021, anuncia cierres "en la misma línea" para aquellas factorías poco rentables
15 septiembre, 2020 10:18La compañía de neumáticos Continental ha hecho saltar las alarmas en España al anunciar nuevos cierres, más allá del que ejecutará en Rubí (Barcelona) en 2021. En concreto, la multinacional bajará la persiana de aquellas factorías que presentan costes elevados o con tecnologías obsoletas, según ha confirmado su director general en el país, Jon Ander García. La multinacional también ha tachado de “insuficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno contra la crisis del coronavirus.
Continental cerrará su fábrica de Rubí a finales de 2021 y ha alcanzado un principio de acuerdo con los sindicatos para la salida de sus 760 trabajadores. Sin embargo, la empresa no descarta que haya medidas similares en otras plantas españolas y asegura que los movimientos irán “en la misma línea” que el resto de Europa, Oriente Medio y África. "La idea es conseguir ser más eficientes y efectivos en la gestión del negocio con los mismos recursos humanos y materiales que disponemos actualmente", ha indicado García.
Ubicaciones "más competitivas"
El plan de reestructuración emprendido por la empresa conllevará la “agrupación de tareas de producción, investigación y desarrollo en las ubicaciones más competitivas del mundo, así como ajustes de cartera”. Esto implica la reducción de costes laborales y la venta de operaciones comerciales que no sean rentables.
Continental estudia desde finales de 2019 un plan para recortar 20.000 empleos en los próximos diez años, de los que ya se han eliminado 3.000. El director general de Continental Tires en España ha asegurado también que este ejercicio quedará marcado por los tres meses en los que la actividad fue "nula o muy baja" debido al aislamiento decretado para evitar contagios por el coronavirus.
El parque automovilístico, envejecido
Preguntado sobre las medidas que ha tomado el Gobierno de España para hacer frente a la crisis del Covid-19, García ha valorado las acciones puestas en marcha, aunque ha señalado que, en un momento como el actual, "parece que no son suficientes”.
"Sigue siendo clave fomentar la renovación del parque automovilístico español, uno de los más envejecidos de Europa. De hecho, hemos visto en los últimos meses cómo se han disparado las ventas de los vehículos de segunda mano de más de 20 años por un posible miedo al contagio", ha lamentado García.