Los salarios medios de las grandes empresas del Ibex 35 también presentan una gran brecha diferencial debido a diversos motivos, tal y como narran fuentes consultadas y se repite en el caso de las remuneraciones a los directivos.

Según los datos recopilados por este medio de la información no financiera de las diversas compañías del Ibex 35, los sueldos medios van desde los 17.000 euros de Aena hasta los casi 70.000 euros del BBVA, la empresa que mejor paga en todo el selectivo español.

Un empleo diversificado

De acuerdo con las fuentes consultadas, las razones que sustentan estas diferencias son la cualificación de los empleados y la función que desempeña cada trabajador. Es decir, empresas como Inditex o Aena ofrecen contratos con salarios que no llegan a los 16.000 euros, bien por ser a media jornada de cajero, o personal de limpieza en los aeropuertos, un puesto en el que la remuneración suele ser baja.

Salario medio por empresa / CG

Según un estudio elaborado por Adecco Group, el salario medio español sigue creciendo, pero a menor ritmo: alcanza los 1.700 euros, con un incremento interanual del 1,5%, frente al 2,2% anterior. Este aumento es el duodécimo consecutivo. Desde diciembre de 2017, todos los trimestres han registrado subidas del salario medio. Pero “aunque importante, este crecimiento es más moderado que el de los cinco trimestres anteriores”, señalan los expertos del grupo.

La banca, la que mejor paga

Entre los mejores sueldos de las empresas del Ibex 35 se hallan los del sector bancario. Tanto Santander, BBVA como Caixabank ofrecen remuneraciones anuales por encima de los 40.000 euros. La entidad vasca tiene un salario medio de 70.000 euros, la catalana asciende a los 58.000 euros y la santanderina, a 43.000 euros. Bankia se queda rezagado con 37.000 euros. 

En el lado opuesto se encuentran Inditex, con 20.900 euros o Aena, que apenas llega a los 17.000 euros. La temporalidad y la cualificación marcan estos salarios. En el caso de Telefónica, la cifra media ronda los 37.000 euros 

¿Recelo?

La diferencia respecto a los sueldos de los grandes directivos podría ocasionar cierto recelo entre los empleados, algo que Javier Blasco, director de Adecco Group Institute, rechaza. “No tiene por qué. Los salarios en la empresa privada son reflejo de la oferta y la demanda. Si contratas a un delantero para que meta goles, le pagas lo que establezca el mercado, y si no funciona, se acaba el contrato”, matiza

“Algo parecido ocurre en los altos directivos. Solo pueden mantener altos salarios si aportan valor y riqueza a la organización, lo que conlleva más empleo y mejores salarios. Luego no debe haber recelos”, cuenta. 

Empleo de calidad

El mismo experto, al ser cuestionado sobre la calidad en los sueldos y en el empleo, señala que se necesitan reformas y cambios en la cultura laboral. "Tenemos más del 90% de temporales de contratación inicial, si bien es cierto que a partir de ahí el 75% del empleo se convierte en indefinido, es decir, muchos contratos comienzan siendo temporales por inercia e inseguridad en un marco regulador de los más rígidos de nuestro entorno.  La contratación temporal es un mecanismo de flexibilidad, no es mala de por sí", argumenta.