Trabajadores de Nissan cuelgan carteles en uno de los concesionarios de la firma / EP

Trabajadores de Nissan cuelgan carteles en uno de los concesionarios de la firma / EP

Business

Nissan se abre a retrasar el cierre de la factoría de Barcelona

La multinacional presenta una oferta en línea con la propuesta del Gobierno, que pide más tiempo para encontrar un nuevo inversor para la planta

31 julio, 2020 00:00

Nissan ha puesto sobre la mesa de los sindicatos retrasar el cierre de la factoría de Barcelona hasta diciembre de 2021 a cambio de pactar ya el ERE y retomar la producción en agosto. La propuesta, realizada en la tarde de ayer jueves, va en línea con la petición del Gobierno, que en la misma reunión pidió tiempo a la multinacional para tratar de encontrar una alternativa que garantice el futuro industrial de la planta. Con todo, las negociaciones siguen distantes por la disconformidad de los representantes de los trabajadores con el plan de despidos sobre 2.525 empleados y que es el principal escollo hasta el momento.

Este jueves expiró el periodo de consultas que Nissan y los sindicatos se dieron para abordar las condiciones sobre el cierre. Aunque durante la jornada de ayer se produjeron acercamientos, los sindicatos señalan que el ERE supone una losa que impide avanzar, al tiempo que reclaman que la multinacional se implique en la búsqueda de un nuevo inversor industrial que dé continuidad a la factoría, que genera cerca de 25.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos. Así las cosas, ambas partes mantienen activa la negociación pese a haber agotado los plazos.

El Gobierno, a favor de una mesa de trabajo

Fue ayer cuando se produjo la intervención del Gobierno en el encuentro de mediación, a través del secretario general de Industria, Raúl Blanco, que detalló que el Ejecutivo es favorable a la creación de una mesa de trabajo para estudiar las opciones de reindustrialización de la planta, motivo por el que pidió más tiempo a la empresa.

"Llevamos meses trabajando en la reindustrialización de las plantas, pero es necesario que la empresa nos dé un calendario razonable, que como mínimo el cierre fuera en diciembre de 2021", señaló Blanco a Efe. Nissan comunicó el pasado mayo que tiene prevista su salida en diciembre de este año, aunque el miércoles propuso aplazarlo más allá de junio de 2021 siempre que los trabajadores finalicen la huelga, retomen la producción y haya pacto entre las partes sobre el ERE. Ayer la compañía ofreció alargar esa oferta hasta diciembre, siempre que se acepten el resto de puntos y se retome la actividad de las plantas catalanas la última semana de agosto.

Negociaciones abiertas

Pese al fin del periodo de consultas, los sindicatos esperan que las negociaciones continúen en los próximos días. No obstante, la multinacional japonesa se mantiene firme con el ERE al considerarlo como elemento que aporta validez legal a todo el proceso.

Nissan también planteó esta semana a los sindicatos un plan de indemnizaciones que contempla prejubilaciones para los nacidos antes 1966 y que cobrarán el 85% del salario neto hasta los 61 años, mientras que para los nacidos entre 1976 y 1970 se ha ofrecido un complemento del 70% del salario. Para los menores de 50 años la empresa planteó indemnizaciones de 45/33 días de sueldo por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades.