Una de las oficinas de la red de Bankia / EP

Una de las oficinas de la red de Bankia / EP

Business

Bankia reduce un 64% su beneficio tras provisionar 310 millones por el Covid-19

La entidad gana 142 millones hasta junio y logra reducir la tasa de morosidad e incrementar el negocio de hipotecas en el que califica como “uno de los trimestres más complejos” de su historia

28 julio, 2020 08:03

Bankia cerró el primer semestre de 2020 con un beneficio de 142 millones de euros, un 64% menos que en el mismo periodo de 2020, debido al incremento de provisiones para hacer frente al impacto del coronavirus, que ya se elevan a 310 millones.

La entidad financiera ha conseguido en este periodo reducir 18 puntos básicos la tasa de morosidad en relación al cierre de 2019, hasta el 4,86%, y también elevar el volumen de formalización de hipotecas, que se sitúa en 1.461 millones en el semestre, con una producción en junio de 308 millones, lo que le convierte en el mejor mes de lo que llevamos de año.

Elevada solvencia

Con estos resultados, Bankia afronta la segunda mitad del ejercicio con una ratio de capital del 13,95%, gracias también a las medidas de flexibilidad introducidas por los reguladores debido a la pandemia, lo que supone una generación de capital de 100 puntos básicos en los tres últimos meses.

Además, el volumen de financiación a través de créditos avalados por el ICO, en el marco del programa puesto en marcha por el Gobierno nada más decretar el estado de alarma, se ha elevado hasta 7.450 millones, lo que supone un 18% del total del volumen de préstamos concedidos a empresas en los seis primeros meses del año.

Más crédito a empresas

El banco destaca en un comunicado que en el segundo trimestre ha llevado a cabo una producción crediticia mayor que la correspondiente a todo un año convencional. Desde el inicio de la crisis, Bankia ha concedido cerca de 4.080 millones de euros en moratorias hipotecarias, que se corresponden tanto con las medidas decretadas por el Gobierno como con las iniciativas de la entidad para dar apoyo a sus clientes.

Sumado al citado volumen de préstamos con la garantía del ICO, el stock de crédito a empresas de Bankia ha crecido un 19,7% a cierre de junio en relación con el registrado doce mese antes. Además, la cuota del stock en empresas asciende al 8% en mayo, desde el 7,41% en que se encontraba en el mismo mes de 2019.

Evolución de las comisiones

Mientras, el margen de intereses acumulado en el semestre es de 922 millones de euros, un 9,4% menos que en el mismo periodo de 2019 a causa del impacto de la curva de tipos en el rendimiento de la cartera crediticia y a la menor contribución de intereses de la cartera de renta fija y los dudosos. El margen crece un 1,3% en relación con los tres primeros meses del año gracias al incremento de financiación por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el ahorro de costes financieros.

Por el lado de los ingresos, las comisiones netas han registrado una evolución muy positiva, con un avance del 9,5% interanual en el semestre gracias al buen comportamiento de las relativas al negocio bancario más recurrente con clientes y de las generadas por el negocio mayorista. Con respecto al segundo trimestre del ejercicio 2019, el crecimiento es del 10%.

Un trimestre muy complejo

Por su parte, el resultado core (margen de intereses y comisiones, menos gastos de explotación) se ha situado en los 335 millones de euros en el segundo trimestre, lo que supone un crecimiento del 19,6% respecto al trimestre anterior.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado que el segundo trimestre de 2020 “ha sido uno de los más complejos a los que hemos tenido que enfrentarnos en nuestra historia” debido, entre otras cuestiones, a que la reclusión por el estado de alarma “nos obligó a cambiar completamente nuestro catálogo de productos de un día para otro, un reto que logramos gracias a la flexibilidad de nuestros sistemas y al tremendo esfuerzo llevado a cabo por todos los profesionales de Bankia”.

Ingresos en crecimiento

El ejecutivo ha admitido el impacto negativo del Covid-19 en las cuentas de la entidad pero también ha valorado haber sido capaces de “aumentar de nuevo nuestra solvencia en un trimestre tan complejo y ya rozamos el 14% de ratio de capital, con lo que nos mantenemos como líderes destacados de la gran banca española”.

El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha indicado que el avance en el segundo trimestre de los ingresos recurrentes, margen de intereses y comisiones, a pesar del entorno económico, “supone empezar la segunda mitad del año con una cuenta de resultados con ingresos en crecimiento, con unas ratios de dudosos mejores y con un importante aumento de la solvencia, lo que nos permite ser optimistas sobre la evolución de Bankia en el conjunto del año 2020”.