Algunas empresas empiezan a moverse para incluir el teletrabajo en sus plantillas tras la experiencia del coronavirus. Seat ha anunciado que permitirá el trabajo a distancia hasta dos días por semana en todos aquellos empleados cuyas funciones puedan realizarse desde casa.
La compañía de automoción ha rubricado un pacto con los sindicatos CCOO y UGT para dar un paso más en el afianzamiento de esta modalidad laboral.
A partir de septiembre
La medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre, permitirá a todos los empleados que lo soliciten trabajar dos días en remoto en un horario entre las seis de la mañana y las ocho de la tarde. El acuerdo alcanzado da preferencia a colectivos con menores de 12 años a cargo o personas dependientes.
En un comunicado, CCOO valora positivamente el gesto de la firma automovilística, por entender que puede servir de ejemplo a otras empresas. Este sindicato recuerda que ante la pandemia, un alto porcentaje del personal técnico de Seat ha pedido teletrabajar.
Desconexión digital
En paralelo a la implementación del teletrabajo, dirección y sindicatos también han sellado un compromiso sobre desconexión digital que pone límites al uso de medios telemáticos para controlar al empleado.
Este acuerdo, por ejemplo, blinda el derecho a no contestar fuera del tiempo de trabajo, diferenciando así la jornada laboral del tiempo de ocio.