Trabajadores de Nissan manifestándose en Santander contra el cierre de la fábrica de Barcelona / EP

Trabajadores de Nissan manifestándose en Santander contra el cierre de la fábrica de Barcelona / EP

Business

Nissan propone retrasar el cierre de la planta de Barcelona hasta junio de 2021

Los sindicatos descartan esta posibilidad y presionan para que la dirección dé marcha atrás con el ERE

21 julio, 2020 15:50

La multinacional de la automoción Nissan ha lanzado una oferta a los sindicatos en el marco de la negociación sobre el futuro de la fábrica de Barcelona.

La empresa propone ahora aplazar hasta junio de 2021 el cierre de sus instalaciones, previsto inicialmente para diciembre. Pero esta alternativa ya ha sido rechazada por los sindicatos, que se niegan a negociar mientras la compañía no retire el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondrá el despido de 3.000 empleados y amenaza el puesto de otros 20.000 indirectos.

Retrasar seis meses el cierre

Durante la reunión mantenida este martes entre dirección y plantilla, el directivo designado para liderar el cierre, Frank Torres, ha planteado la posibilidad de aplazar seis meses el cierre y retomar en agosto la producción, ahora parada por la huelga de los trabajadores.

Sin embargo, los sindicatos han vuelto a desestimar cualquier posibilidad de acuerdo mientras el fabricante no dé marcha atrás con el ERE. Para los trabajadores, esta es una cuestión fundamental que debe anteponerse a cualquier acuerdo parcial que se pueda alcanzar con la empresa.

La huelga perjudica la producción

Por otro lado, los huelguistas sostienen que Nissan no ha presentado aún la documentación que justifique el cierre y se congratulan de que sus reivindicaciones han logrado paralizar la fábrica de Nissan en Reino Unido y la de Renault (aliado de Nissan) en Palencia, a partir del jueves.

El pasado 28 de mayo, Nissan anunció su decisión de cerrar en diciembre las instalaciones que tiene en Barcelona --Zona Franca (furgonetas), Montcada i Reixac (ejes) y Sant Andreu de la Barca (suspensiones y bastidores)--, así como otras plantas en la región.