Atlantia, propietaria de Abertis junto a ACS, se dejaba más de un 13% en la Bolsa de Milán en las primeras horas de este lunes ante la eventual retirada de la concesión de las autopistas que el grupo tiene en el país.
En concreto, poco antes de las once de la mañana, los títulos de la compañía se desplomaban el 13,7%, con lo que se intercambiaban a 11,56 euros por acción. El Gobierno italiano tiene previsto emitir este martes una decisión sobre el futuro de los contratos de concesión de autopistas italianas que Atlantia, a través de su filial Autostrade, tiene en su mercado nacional.
Desplome del puente de Génova
La decisión tendrá así lugar después de que el primer ministro del país, Giussepe Conte, calificara el plan que Atlantia presentó la pasada semana para estas vías como "una respuesta en gran medida insatisfactoria". "Llevaré la cuestión de la revocación al Consejo de Ministros", añadió, según Il Sole 24 Ore.
La eventual pérdida de concesiones de Atlantia deriva del desplome del puente de una autopista en Génova en el verano de 2018 y de las dudas que se suscitaron posteriormente sobre el mantenimiento de las vías de pago del país.
Atlantia, primer operador de Italia
En el plan aprobado in extremis el viernes para salvar la concesión de las vías, la filial del grupo controlado por la familia Benetton proponía, entre otras cosas, quedarse como accionista minoritario de Autostrade.
Atlantia, a través de esta filial, es el primer operador de autopistas de Italia, dado que gestiona en concesión siete vías que suman unos 3.250 kilómetros de longitud.