Ya es oficial. Nadia Calviño optará a ser la presidenta del Eurogrupo después de que el portugués Mário Centeno decidiese abandonar su cargo hace escasas semanas.

La Secretaría de Estado de Comunicación ha confirmado este jueves que será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y "la construcción de una Europa más fuerte y unida".

 

Calviño, entre las opciones para suceder a Centeno en la presidencia del Eurogrupo (09/06/2020) / EP

Un honor para Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, dejó entrever recientemente que Nadia Calviño cumplía los requisitos para ejercer este cargo de manera sobresaliente. Así, el líder del Ejecutivo cree que "sería un honor para el Gobierno de España" que la ministra de Economía "pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que nunca ha ejercido España".

Por otra parte, el presidente del Gobierno pone en relieve las aptitudes de la titular del ministerio económico y subraya de la importancia de que Calviño pueda ejercer el cargo puesto que "nunca antes lo ha desempeñado una mujer". 

Favorita al puesto

La ministra de Economía es una de las grandes favoritas a presidir el cargo ya que cuenta con el apoyo de importantes países. De hecho, hace una semana la prensa internacional alabó el perfil de Calviño y aseveraba que Alemania estaba realizando lobby a favor de la española.

Este jueves a las 18:00 se termina el plazo para que los ministros de Finanzas europeos envien la documentación pertinente para optar al cargo y aún faltan por saber otros nombres que pretenden ocupar el puesto. De ser elegida, Calviño compatibilizará dicho puesto con el que actualmente ostenta en el Gobierno de España durante los dos años y medio que tiene vigencia la presidencia. 

Segunda oportunidad para España

España optará por segunda vez a presidir este cargo europeo. En 2017, Luis de Guindos, ministro de Economía por entonces, dio el paso para optar a la presidencia del Eurogrupo. No obstante, el actual vicepresidente del BCE, decidió quedarse fuera de la carrera ante la fuerza que habían cobrado precisamente la candidatura del luso Mário Centeno, el eslovaco Peter Kazimir y la letona Dana Reizniece-Ozla.

Fuentes del Ejecutivo subrayan a Crónica Global que es una gran oportunidad y que podria cumplir el papel a "la perfección" en un momento "crucial para España".