Sede de Freixenet / EUROPA PRESS

Sede de Freixenet / EUROPA PRESS

Business

Freixenet y Henkell facturaron 1.290 millones en 2019, un 25% más

La firma de espumosos completa sus objetivos cinco años antes de los previsto, aunque acusa el impacto de la crisis del coronavirus

22 junio, 2020 18:26

El Grupo Freixenet y la multinacional alemana Henkell Freixenet, cuya alianza, en el año 2018, dio lugar al líder mundial del sector del vino espumoso, cerraron 2019 con una facturación de 1.290 millones de euros, un 25% más que el año anterior.

Freixenet y Henkell completaron en 2019 su alianza internacional que les ha llevado a acumular una cuota de mercado del 9,7%, un objetivo que se habían propuesto conseguir en 2025. Freixenet es el líder del sector del cava en 104 países, pese a que el año pasado vendió un 1,4% menos de botellas, con un total de 94,4 millones, debido principalmente al aumento de los precios en Estados Unidos, según la compañía.

Impacto del coronavirus

La firma, que tiene su sede en Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), exporta más del 80% de sus ventas, que se concentran en países como Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Sin embargo, en lo que va de año, la crisis del coronavirus ha tenido "fuerte" impacto en las ventas entre abril y mayo en España.

Aunque "hacer una previsión para todo el año es casi imposible", la firma confía en que las cifras irán mejorando "lenta pero constantemente con el desconfinamiento, la reapertura de hoteles, restaurantes y bares, así como el regreso del turismo". "Esta pandemia ha provocado un parón económico cuyo alcance y duración todavía son desconocidos y al que ninguna compañía es ajena", han manifestado desde la empresa que  recientemente anunció un ERTE de reducción de jornada para toda la plantilla, integrada por 1.050 trabajadores.

Reactivación de las exportaciones

No obstante, la reactivación de las exportaciones a niveles anteriores al coronavirus en Estados Unidos, Japón y Francia ha permitido al Grupo Freixenet posponer en dos de sus cinco empresas, Segura Viudas y Freixenet, este ERTE por reducción de jornada, de manera que 511 trabajadores de estas dos firmas no se verán por ahora afectados por la medida.

Para gestionar el negocio en el mercado español, Grupo Freixenet ha creado el Comité Ejecutivo Freixenet España, formado por Joaquín Costa (nuevo gerente de Ventas y Marketing de España a partir del 1 de julio), Josep Palau (gerente de cadena de suministro) y Thomas Scholl (director de Finanzas del grupo). Este organismo dependerá del consejo directivo de Grupo Freixenet, integrado por Pedro Ferrer, consejero delegado de la compañía; Martina Obregón, directora de Marketing, y Thomas Scholl.

El Grupo Freixenet, por otro lado, ha reorganizado su negocio en Australia y ha vendido la bodega Deakin Estate a la firma local Duxton Vineyards Group. Wingara Group, la filial de Henkell Freixenet en Australia, ha firmado recientemente esta operación corporativa, que se limita a la venta de la bodega y los viñedos de Deakin Estate, mientras que las marcas se mantienen bajo su propiedad y gestión.