Icono de Whatsapp en un teléfono móvil / EP

Icono de Whatsapp en un teléfono móvil / EP

Business

El club de empresarios nacido en Whatsapp para combatir la crisis

'Of Course', iniciativa que surgió para poner en contacto a directivos de diferentes sectores, aglutina ya a 200 miembros y se afinca en Barcelona para emprender proyectos

19 junio, 2020 00:00

En torno a 200 empresarios y directivos de diversos sectores relacionados con el turismo han dado a luz a Of Course, un club afincado en Barcelona para marcar una directriz común y afrontar la crisis del coronavirus. La iniciativa, que aglutina a empresas nacionales e internacionales dirigidas al mercado español, nació durante el inicio de la pandemia como un grupo de Whatsapp para tomar la temperatura a la situación y se ha materializado en un proyecto empresarial.

“Estábamos ante una situación muy compleja y por nuestra posición contamos con información sobre nuestras industrias que nos llega antes que al resto. La idea era cruzarla para ver los pasos que teníamos que dar”, señala el director del club, Xavier Borràs, empresario con 20 años de experiencia en el sector turístico.

Iniciativa vía Whatsapp

La iniciativa surgió de manos del propio Borràs y su socio en la aventura, Aycan Caliskan, que crearon el grupo de Whatsapp con parte de los empresarios a los que conocían para calibrar el impacto de la crisis y comprobar cómo afectaba a otros campos. A raíz de eso, el círculo se ha ampliado y se ha dado entrada a nuevos miembros. “Lo que fue un encuentro inocente ha pasado a una fórmula para crear proyectos y acciones que resulten de interés”, explica el fundador.

Entre los miembros de Of Course figuran empresarios y directivos vinculados a diferentes sectores. El área del turismo está representada por la directora de Air Mauritius España, Mar Sánchez; la de comercio, por el presidente de Ópticas Cottet, Javier Cottet; la gastronómica, por el creador de Hosteleo & Linkers, David Basilio; mientras que la rama del ocio está coordinada por la directora de estrategia de The Walt Disney Company, Ana Nogués. También está presente el lujo a través de Cristina Martín, presidenta de la Asociación del Lujo de España.

Desarrollo de proyectos

Entre las primeras iniciativas a la vista, a partir del 1 de julio lanzarán un magazine de carácter trimestral enfocado en sus sectores de interés. Asimismo, aseguran que trabajan en nuevos proyectos enfocados en el turismo de negocios, que esperan se reactive a partir de septiembre, y el comercio.

El objetivo del club es marcar los pasos hacia la recuperación en sus ámbitos de negocio, centrados en el turismo internacional. Sin embargo, reconocen que la vuelta a los niveles previos llevará tiempo: “Hasta 2021 no habrá cierta normalidad y hasta 2022 no habrá recuperación”, asegura Borràs.

Aunque el club se ha afincado en Barcelona, reúne a empresarios de diversos puntos geográficos como Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, Baleares o Canarias, así como empresas españolas o de habla hispana en Caribe, Londres, Isla Mauricio o Arabia Saudí.