Salvador Guillermo y Valentí Pich, en Foment, con el informe de coyuntura económica / FOMENT

Salvador Guillermo y Valentí Pich, en Foment, con el informe de coyuntura económica / FOMENT

Business

Foment reclama extender todas las medidas fiscales para combatir “el miedo”

La patronal defiende reformas para mejorar la productividad y prorrogar las ayudas económicas que aseguren la recuperación de la demanda

17 junio, 2020 12:29

La patronal Foment mantiene su presión para que todas las medidas fiscales, financieras y monetarias se puedan prorrogar y extender a los colectivos que más lo necesiten. En unos días que serán determinantes con la negociación de la extensión de los ERTE, Foment insiste en que la prioridad debe ser la de combatir “el miedo” de la sociedad, frente a la incertidumbre, con el objeto de recuperar la demanda.

El principal motor de las economías desarrolladas es la demanda interna, y eso es lo que se puede paralizar a medida que se normalice la situación por la crisis sanitaria del Covid-19. La patronal ha señalado, en su informe de coyuntura, a través de Salvador Guillermo y Valentí Pich, que los datos que se van conociendo no pueden invitar al optimismo, a menos que el poder público se vuelque con toda la fuerza posible y ayude al sector privado.

El sector Servicios, el más castigado

El porcentaje de paro ascenderá al 20,8% en 2020, según las previsiones de Foment, y la recuperación, aunque pueda tener un efecto rebote importante, “no podrá ser igual en todos los sectores”, a juicio de Salvador Guillermo, que ha señalado las características de los llamados sectores “grupales”, los más afectados por la pandemia, como el turístico y, en general, el sector servicios.

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball / EP

De hecho, ese puede ser el principal problema, según la patronal, porque la contracción de la economía, antes de la pandemia, afectaba con mayor severidad a la industria y a la construcción, y sólo el sector servicios daba muestras de mayor vigor. Ahora la crisis por la pandemia afectará de forma más intensa a ese sector. El PIB en Cataluña cayó un 3,9% en el primer trimestre del año, cinco puntos en relación con el trimestre anterior, con un descenso intertrimestal del 4,6%.

Aprovechar el dinero de los ayuntamientos

Las recetas de Foment pasan por intensificar lo que ya se está haciendo por parte del Gobierno español, con una prórroga de los ERTE, que, por ahora, se podrían prorrogar hasta septiembre. La patronal considera que se deberían extender hasta finales de año, pero dependerá de cada sector empresarial y de la capacidad de volver a la actividad.

Otra cuestión en la que ha incidido Foment es en la capacidad de los ayuntamientos. Lo ha apuntado el economista Valentí Pich, que preside la comisión de economía de la patronal. Se trata de que “puedan utilizar los recursos que tienen disponibles, y se han ahorrado en los últimos años, por las indicaciones del Estado. Es ahora cuando deben poder utilizarlos para reactivar, desde el mundo local, la economía”.

Sin embargo, y en paralelo, Foment señala que es el momento de diseñar reformas para garantizar la mayor competitividad de la economía española. A juicio de Guillermo, las ayudas europeas supondrán “alguna condicionalidad”, como ha rematado también Valentí Pich, y eso implicará reformas en ámbitos concretos.