El AVLO, el AVE low cost que Renfe tenía previsto poner en marcha a comienzos de abril y quedó suspendido por la crisis del coronavirus, no podrá retomarse, al menos en el corto plazo, por las nuevas condiciones para viajar que impone la crisis sanitaria, según ha afirmado el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.
"No veo que podamos plantear un servicio low cost en el corto espacio de tiempo", reconoció el ministro. "Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean va a ser complicado", añadió.
"En tanto la pandemia no pase al olvido"
"Durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados", apuntó Ábalos durante su comparecencia en el Senado.
Renfe suspendió el pasado 15 de marzo, un día después de decretarse el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria, la puesta en marcha del AVLO, su nuevo tren AVE low cost entre Madrid y Barcelona, que estaba fijada para el 6 de abril.
Devolución del dinero
En el momento en que se suspendió, la operadora había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial de plazas del nuevo servicio. En concreto, se habían despachado 146.389 plazas, el 28% de las 522.000 que inicialmente había puesto a la venta.
Este número incluye las 16.000 que se vendieron a 5 euros a través de la iniciativa promocional que la operadora lanzó a finales de enero con ocasión de la puesta en venta del servicio.
La operadora tuvo que proceder por tanto a devolver el importe de los billetes que ya había vendido para este nuevo servicio.
La oferta que la operadora pública había diseñado para el AVLO contemplaba que el billete costaría entre 10 y 60 euros en función del horario y la demanda. A este importe está previsto que se sumaran suplementos en el caso de que el viajero solicite determinadas prestaciones, como es elegir un asiento concreto o llevar una segunda maleta.