El Govern no tiene reparos en decir que Nissan les ha “engañado”. Así lo ha expresado este viernes la consejera de Empresa, Àngels Chacón, 24 horas después de que la automovilística anunciara el cierre de todas sus plantas en Cataluña.

La posconvergente critica que la empresa les ha sido “desleal y descortés” porque a principios de 2020 se les presentó un plan de competitividad, con una ayuda de tres millones por parte de la Generalitat, y “nunca se nos dio el feedback”. El plan, elaborado junto al Ministerio de Industría, proponía desarrollar una planta de pintura para la firma y un plan de inversiones.

Dar guerra

Las palabras de la consejera de Empresa van en la línea de las del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, que este viernes ha denunciado en Rac1 que la decisión de Nissan es “inaceptable”. “Seguiremos batallando” para que la planta se quede en Cataluña, ha adelantado.

Lucharemos”, advierte el también consejero de Economía, porque tanto él como el Ejecutivo al que representa están convencidos de que Nissan “tiene un futuro” en el territorio catalán. Un futuro que estaría relacionado --según ha señalado Aragonès-- con el “desarrollo de un nuevo modelo” de la industria de la automoción.

Exigencias

“Seremos absolutamente exigentes”. “No renunciaremos nunca” a Nissan, ha aseverado el vicepresidente pese a reconocer que “es muy difícil” que la dirección de la multinacional nipona revierta la decisión de cese. De la misma opinión es Chacón, que no da la batalla por perdida pese a que la empresa ha puesto una fecha límite para el cierre de las plantas de la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca: diciembre de 2020.

Uno de los argumentos de la empresa para marcharse es que la planta trabaja a un 20% de su capacidad, pero como recuerdan desde el Govern, es una decisión empresarial. “Nos toca demostrar a Nissan que su decisión es equivocada”, ha subrayado Chacón.

Ayudas públicas

“Nosotros queremos que este cierre no sea rápido”, ha alegado antes de exponer que su voluntad es “ganar tiempo y hacer presión para revertir” el cierre. El Govern es conocedor de la dificultad de hacer cambiar de opinión a una empresa multinacional, pero su propuesta es la de “trabajar para un futuro” para los más de 20.000 trabajadores que dependen --directa o indirectamente-- de las fábricas de Nissan en Cataluña.

El Govern mantiene que “se lo vamos poner difícil”. Chacón ha expresado que, en los últimos 15 años, se han invertido 25 millones en ayudas públicas para Nissan. En los últimos 20 se le han otorgado 14 millones en bonificaciones de créditos y 18 millones en ayudas para planes concretos. Sobre la posibilidad de recuperar este dinero, ha comentado que “si demuestran que se han llevado a cabo esos proyectos”, no se reingresará en las arcas públicas.

Dificultades

Otra acción por la que aboga Chacón para que Nissan se replantee su decisión es “ponérselo difícil” con los terrenos. “Ellos están en alquiler y hay una duración que se debe cumplir”, ha señalado la responsable de empresa.  “Con una actuación tan desleal con trabajadores y Administración no les puede salir como si nada”. "Esto se traduce en que las negociaciones serán duras”, ha sentenciado. 

Aragonés, por su parte, ha defendido que una de las fuerzas de Cataluña es “la red de empresas proveedoras y agentes sociales” de la industria de la automoción que se ha desarrollado con los años. En la comunidad “tenemos muy grandes activos” tanto en infraestructuras como en talento, ha defendido.

¿Y qué ocurrirá si el objetivo del Govern no se consiguiera? “Si no podemos revertir esta situación hay otras medidas vinculadas a todos los parques de proveedores de Nissan”, ha señalado Chacón, quien también asegura que ya se está trabajando en la “búsqueda de mercados y clientes”, es decir, inversores. El sector de la automoción ha decidido no esperar a la Administración y ya busca sustitutos a Nissan desde hace semanas.

Inversión

La consejera de Empresa ha insistido en la necesidad de adaptar las fábricas catalanas a la industria 4.0. Sin embargo, ciertos informes de la Unión Europa demuestran cómo la comunidad catalana está a la cola en esas políticas, mientras las formaciones independentistas incumplen sus propios compromisos parlamentarios. The Regional Innovation Scoreborad (RIS), un marcador que publica la Comisión Europea y que evalúa el rendimiento en innovación de las regiones europeas, sitúa a Cataluña como una de las zonas menos dinámicas de Europa en investigación para transferir al tejido económico, incluso dentro de España --Extremadura o Castilla-La Mancha están por encima--, con indicadores similares al norte de Italia, mientras que Francia, Gran Bretaña, Países Nórdicos y Portugal presentan un mayor vigor en industria e I+D .

Chacón ha asegurado, en cambio, que el Financial Times escoge como la mejor zona del sur de Europa para invertir. En este sentido, insisten en que “buscamos inversores” desde que empezaron a sospechar sobre el cierre de Nissan, pero insiste en que “no es el momento” de pensar en ello, sino de convencer a Nissan.