Las ventas de los comercios de Comertia se hunden un 68% en abril
Los supermercados son el único sector que obtiene números positivos durante la crisis del coronavirus
11 mayo, 2020 17:36Las ventas de las empresas de Comertia han sufrido un duro revés y se han contraído un 68,5% durante el mes pasado respecto al mismo período del año anterior. Si no se tiene en cuenta al sector alimentario, los descensos se marchan hasta el 81,7%.
Los supermercados son el único sector que se ha mantenido con incrementos y acumula un 21% respecto a abril de 2019. El resto de sectores, incluso la alimentación no básica, han tenido caídas, en especial, el ocio y la cultura, con descensos del 99,7%, la moda, 93,4% y la restauración, 90,5%.
Mes negro
Por otra parte, la asociación recalca que el mes de abril sea el peor de la crisis y sitúa la caída de ventas en abril del 40%, ya que el funcionamiento por cita previa ha tenido buena acogida.
Comertia, Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail, que agrupa a 66 empresas, que suman más de 4.000 puntos de venta y facturan alrededor de 4.000 millones de euros anuales, ha pedido al Gobierno medidas urgentes como la supresión de impuestos, tasas durante el estado de alarma y postcoronavirus, líneas de ayuda de financiación y facilitar la negociación del alquiler de los locales.
Momento clave
La Administración se encuentra en un momento clave para decidir qué papel quiere que tenga el comercio en las ciudades del futuro, teniendo en cuenta que es un sector intensivo en contratación de personas y que aporta un 13% del PIB", sostuvo el presidente de Comertia, David Sánchez.