Una de las terrazas de la Rambla del Poblenou, en Barcelona / EP

Una de las terrazas de la Rambla del Poblenou, en Barcelona / EP

Business

Foment y Pimec aplauden las medidas de Barcelona para ayudar a la restauración

Consideran que reducir impuestos y ampliar el espacio público de las terrazas son esenciales para facilitar la reapertura de los locales

6 mayo, 2020 20:43

Sectores del comercio y la restauración de Barcelona, representados por Foment del Treball a través de Foment Comerç, expresan su satisfacción con las medidas fiscales, legales y administrativas que ha anunciado el primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni.

El presidente de Foment Comerç, Roger Gaspa, entiende que estas iniciativas "van en la linea de ayudar al tejido económico comercial, de los servicios y la restauración", lo que considera el gran reto de las próximas semanas con el inicio de la desescalada. Por ello, desde Foment, aplauden las medidas pactadas por el consistorio y el Gremio de Restauración de Barcelona.

Medidas vitales para trabajar

Gaspa ve estas medidas como un primer conjunto que consideran "importante", por lo que esperan que esta nueva etapa les permita continuar trabajando. Eso sí, desde Foment también confían en poder ir implementando más ayudas al tejido productivo a medida que avance la situación.

"Agradecemos el espíritu constructivo de sumar esfuerzos y escuchar al sector. Reducir impuestos y ampliar el espacio público de las terrazas son medidas esenciales para facilitar la reapertura de los establecimientos y permitir a más de 170.000 personas volver a sus puestos de trabajo", han añadido desde Foment.

No son los únicos

Por su parte, Pimec también aplaude la propuesta pactada por el ayuntamiento y el gremio, dado que el comercio no esencial y la restauración están sufriendo gravemente las consecuencias de la crisis del Covid-19. La entidad considera que estas medidas lograrán impulsar la viabilidad económica de estos negocios mientras garantiza la seguridad sanitaria de sus clientes.

Pimec añade que estas medidas permitirán compensar el espacio inhabilitado en el interior de los establecimientos, por lo que muchos restauradores y comerciantes que "no se planteaban abrir, ahora lo harán". Algo vital dado que todo apunta a que Barcelona y su área metropolitana tardarán más tiempo en pasar a la siguiente fase de la desescalada, por lo que la entidad hace un llamamiento al resto de consistorios municipales para que adopten medidas en el mismo sentido.