El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

El presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre / EFE

Business

Foment reclama un "plan de rescate" para el turismo y el comercio

La patronal advierte de que uno de cada cinco puestos de trabajo estarían en riesgo de acabar en el paro si se produce un "colapso" de los sectores

1 mayo, 2020 15:07

Foment del Treball ha advertido este viernes de que uno de cada cinco trabajadores corren el riesgo de acabar en paro si se produce un colapso del turismo y del comercio en Cataluña. La patronal ha señalado que ambos sectores, que generan más de 600.000 puestos de empleo, necesitan un plan de rescate para salir adelante de la crisis del coronavirus.
 
En un comunicado con motivo del Día del Trabajo, el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha pedido diálogo a la clase política: “Las empresas no somos parte del problema, somos parte de la solución. Es necesario un plan de rescate inminente específico para el turismo y el comercio. Aún estamos a tiempo, todavía podemos salvar 600.000 puestos de trabajo.”

"Decisiones valientes"

La patronal ha instado a las administraciones ha emprender “decisiones valientes” con “fuertes medidas fiscales, económicas, laborales y legislativas”. De lo contrario, considera, se producirá un “colapso general del turismo y del comercio”.

Entre las propuestas que recoge Foment se encuentran reconocer al turismo y el comercio como sectores económicos estratégicos, facilitar un calendario oficial de desescalada para facilitar la coordinación de los sectores, dar mayor flexibilidad con los ERTE o aplicar medidas de estímulo fiscal. La patronal también reclama que se active una campaña para reactivar la demanda turística y comercial a partir de los nuevos hábitos.