Los dos líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Josep Maria Álvarez, el Primero de Mayo / EP

Los dos líderes de los sindicatos CCOO y UGT, Unai Sordo y Josep Maria Álvarez, el Primero de Mayo / EP

Business

Los sindicatos se aferran a los ERTE para aguantar la embestida de la crisis

UGT y CCOO celebran el Primer de Mayo con una petición a que el Gobierno y la patronal CEOE acuerden la prórroga de los expedientes temporales de empleo

1 mayo, 2020 14:15

Una posibilidad, una medida que pueda paliar la debacle de la economía española. A eso se aferran los sindicatos, UGT y CCOO, que han celebrado el Primero de Mayo con la petición de que se renueven los ERTE. El mismo día en el que el Gobierno ha ofrecido las previsiones de caída del PIB para este año, el 9,2%, y con un paro que podría llegar al 19%, los sindicatos han insistido en prorrogar los ERTE y que se llegue, de nuevo, a un acuerdo con el Gobierno y la patronal CEOE.

En una conferencia de prensa virtual, los dos dirigentes de UGT y CCOO, José María Álvarez y Unai Sordo, se han aferrado a los expedientes temporales de empleo, al considerar que han sido, en las últimas semanas, un buen instrumento para paliar el parón de la economía.

¿Evitar millones de parados?

A juicio de Álvarez, es ahora la única alternativa. “Debemos continuar el acuerdo que alcanzamos con CEOE para poner en marcha los ERTE. No sería bueno que llegásemos a ese acuerdo sin la CEOE o sin los sindicatos, porque hay que pensar en los trabajadores y en las empresas para afrontar el futuro”, ha señalado.

Los ERTE, de hecho, han podido parar la caída del nuevo de parados, al no considerarse como tales los que se acogen a esa situación, con una contribución esencial por parte del Estado. Es lo que ha señalado Unai Sordo. “Si no hubiéramos puesto pie los ERTE, la destrucción de empleo hoy se contaría por millones”, asegura, con lo que los sindicatos confían en renovarlos, y que “sigan funcionando como una especie de congelador temporal de empleo”.

Primero, un acuerdo con la CEOE

La cuestión es que, una vez la desescalada del confinamiento comience a ser generalizada, las empresas puedan reanudar su actividad. En ese momento se verá si muchos ERTE se acaban convirtiendo en regulaciones de empleo, al necesitar las compañías adaptar la situación ante una restricción de la demanda.

Lo que reclaman los sindicatos ahora es que el acuerdo para renovar los ERTE se produzca, primero, entre la patronal y los sindicatos, y luego se cuente con el apoyo del Gobierno, siguiendo el esquema inicial que se adoptó con las primeras medidas de carácter extraordinario.

Sordo y Álvarez han asegurado que realizarán un acto de homenaje a los trabajadores esenciales durante la pandemia, los que han trabajado en sectores como el sociosanitario, el cuidado de las personas, supermercados, cadenas de alimentación, transporte o limpieza. Y lo harán en el transcurso de la llamada manifestación virtual con motivo del Primero de Mayo, ante la imposibilidad de manifestarse en la calle.