Oficina del Banco Santander / EFE

Oficina del Banco Santander / EFE

Business

El beneficio de Banco Santander hasta marzo cae en picado: gana 331 millones, un 82% menos

La reducción se debe a la provisión de 1.600 millones por el impacto del coronavirus y a los costes de reestructuración en Europa

28 abril, 2020 08:31

Banco Santander ganó 331 millones de euros en el primer trimestre de 2020, un 82% menos que entre enero y marzo del ejercicio anterior. La contracción del beneficio atribuido está relacionada, principalmente, con las medidas adoptadas por la entidad para hacer frente al coronavirus: provisionó 1.600 millones por el deterioro previsto en el terreno macroeconómico derivado de la crisis sanitaria. 

A este cargo neto se le suman los costes de reestructuración en Europa, que el Santander ha cifrado en 46 millones. Excluidas estas partidas, el beneficio atribuido ordinario en el primer trimestre habría sido de 1.977 millones, un 1% más, gracias a la diversificación de mercados y al incremento de los volúmenes de los clientes.

Crecen los ingresos de usuarios

La entidad presidida por Ana Botín ha comunicado que en el primer trimestre de 2020 registró un aumento del 3% en los ingresos de clientes, lo que calificó como una "sólida" evolución en euros constantes. En incoming de los usuarios apenas se vio afectado por la crisis en el primer tercio del año, ya que estalló al final del periodo.

Banco Santander asegura que la presencia de la entidad en diversos países y su tamaño en ellos aportó una "mayor estabilidad y previsibilidad" a los resultados. Por zonas, Europa es la que mayor aportación a las cuentas realiza --41%--, seguida de Sudamérica --38%-- y Norteamérica en la cola --21%--. Sin embargo, el país que más contribuye al beneficio del grupo es Brasil, con el 29%, seguido de España, el 14%, y Santander Consumer Finance (división internacional, con el 12%). En concreto, en España, el beneficio ordinario se situó en 352 millones, un 1% menos.

Leve descenso del índice de beneficio

El margen neto del Santander en el primer trimestre fue de 6.237 millones, lo que supone un descenso del 1% interanual. También reflejó una sutil caída el margen bruto de los servicios ofrecidos por el grupo, que se situó en 11.809 millones, un 2% menor al de el periodo enero-marzo de 2019.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín / EE

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín / EE

El margen de intereses se situó en 8.487 millones (-2%), a pesar del crecimiento registrado en siete de los diez mercados principales. Las comisiones netas aumentaron un 3%, al tiempo que los préstamos y los depósitos se incrementaron un 7% y un 6%, respectivamente, en euros constantes.

Efecto "limitado" del Covid-19

A pesar de los descensos de los diferentes indicadores económicos, Botín califica como "positivos" los resultados del trimestre. Habida cuenta del impacto de la pandemia de SARS-CoV-2 en la economía mundial, asegura sus efectos en el grupo bancario que preside han sido "limitados" y que el Banco Santander se encuentra en una "posición sólida".

"Nuestra ratio de capital CET1 ha aumentado más de 300 puntos básicos en los últimos cinco años y las provisiones que hemos realizado este trimestre refuerzan nuestras ratios de cobertura", afirmó Botín. En el primer trimestre de 2020, la ratio CET1 se situó en el 11,58% en el trimestre, en línea con el objetivo a medio plazo del 11%-12% gracias a que la cancelación del dividendo anunciado por la entidad generó un capital que ha ayudado a compensar impactos no recurrentes ya previstos.