Consejo General del Notariado, en Madrid / GOOGLE STREET VIEW

Consejo General del Notariado, en Madrid / GOOGLE STREET VIEW

Business

Los notarios plantean las videoconferencias como opción ante la crisis y para agilizar los procesos

El sector sugiere que la vía telemática mejorará el funcionamiento de la Administración de Justicia y paliará los efectos negativos de la pandemia

18 abril, 2020 22:03

El Consejo General del Notariado plantea al Ministerio de Justicia una serie de medidas pensadas para evitar o paliar los efectos negativos de la crisis, agilizar procesos y estar prevenidos ante una posible pandemia futura. En esencia, propone una digitalización completa de su trabajo, con el uso de videoconferencias como herramienta habitual.

De este modo, los notarios proponen participación mediante videoconferencia, entre otros, para intervención a distancia de pólizasconstitución de sociedades y otorgamiento de actos societarios; revocación de poderes; habilitar la videoconferencia como medio para hacer factible el testimonio de legitimación notarial de firma; realizar un testamento en caso de epidemia; y cancelar hipotecas concedidas por entidades de crédito.

Divorcios y registros

Asimismo, los notarios entienden que la vía telemática agilizará pasos como la obtención de la copia de la escritura pública de compraventa y préstamo hipotecario para supuestos de moratoria hipotecaria; la circulación de las copias electrónicas entre particulares y otras medidas de eficacia documental.

Por otra parte, sostienen que esta nueva manera de trabajar también sería positiva para cerrar una separación y divorcio de común acuerdo con hijos menores, y para subastas electrónicas notariales, entre otros supuestos.

Además, esta digitalización permitiría el acceso telemático al contenido de los libros del registro mercantil y avanzar en la informatización definitiva de los registros de la propiedad y mercantiles. Sin embargo, hay que adaptar normas y leyes para esta nueva manera de trabajar. Es por ello que los notarios han dado el primer paso.