Los autónomos que solicitaron la prestación extraordinaria y cumplan con los requisitos exigidos por la Seguridad Social cobrarán este viernes la ayuda de 661 euros, un mes después de que el Gobierno lo anunciara. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que el ingreso se hará hoy a 800.000 trabajadores por cuenta propia.
Escrivá ha explicado en declaraciones a Cope que se ha registrado un millón de solicitudes, de las que el 97% se han resuelto favorables hasta el momento. La medida está enfocado a los autónomos que hayan tenido que cerrar sus negocios por el estado de alarma o que hayan reducido de manera significativa su actividad. En ese caso deberán acreditar una reducción del 75% de la facturación con respecto al mes anterior.
La prestación tendrá una cuantía del 70% de la base reguladora —un mínimo de 661 euros—, "aunque no se haya cumplido el periodo mínimo para acceder a la prestación por cese de actividad" y es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que se viniera percibiendo.
130.000 beneficiarios en Cataluña
En el caso de Cataluña, la Delegación del Gobierno en la comunidad ha informado de que cerca de 130.000 autónomos cobrarán este viernes la ayuda. De hecho, se trata de la segunda autonomía que más solicitudes ha presentado (15,35%), solo superada por Andalucía, que acumula el 19,45% del total. En tercer lugar figura la Comunidad Valencia con el 12,84%.
Por sectores, el mayor número de peticiones se ha concentrado en el sector comercio, con 123.883 peticiones, mientras que le siguen hostelería (112.854) y construcción (68.560). Además, esta prestación también la pueden solicitar los profesionales autónomos con trabajadores a su cargo. En este caso, pueden tramitar un ERTE y, al mismo tiempo, acceder a esta prestación extraordinaria.
Colapso en los ERTE
La duración de la ayuda es de un mes, pudiéndose ampliar hasta el último día del mes en el que finalice el estado de alarma. Además, el tiempo de su percepción se entiende como cotizado y no reducirá los períodos de prestación por cese de actividad a los que el beneficiario pueda tener derecho en el futuro.
Así, una vez que este viernes se efectúe el pago de las ayudas para autónomos, otra cuestión por resolver para el Ministerio está en el pago de las prestaciones para los trabajadores que hayan sufrido un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Según datos de Trabajo, ya se han pagado unos 400.000 subsidios por desempleo más que en marzo mientras que las personas afectadas por ERTE ya superan los tres millones en toda España. Se ha tenido que contratar personal adicional para solventar el colapso de solicitudes que se han recibido.