Antena de telecomunicaciones de Cellnex / EE

Antena de telecomunicaciones de Cellnex / EE

Business

Cellnex compra la portuguesa NOS Towering por 375 millones de euros

La compañía de telecomunicaciones controlará cerca de 2.000 emplazamientos e invertirá 175 millones más para ampliar la extensión de la red, entre otros aspectos

14 abril, 2020 09:14

Cellnex ha cerrado un acuerdo de compra con la operadora móvil portuguesa NOS para adquirir la totalidad de su filial gestora de torres de telecomunicaciones: Nos Towering. La compañía española invertirá 375 millones para hacerse con el control de unos 2.000 emplazamientos en el país luso, con el compromiso de aumentar el perímetro durante los próximos seis años. 

Cellnex ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se ha comprometido a realizar una inversión de 175 millones de euros para la ampliación del perímetro en el próximo sexenio, así como para llevar a cabo "otras iniciativas conjuntas" con NOS. Pretende aumentar su red con hasta 400 emplazamientos, incluyendo un programa de construcción de nuevas torres. 

Torres y antenas de telecomunicaciones

El portfolio de Nos Towering --que pasará a estar controlado al 100% por Cellnex-- consta de torres de telecomunicaciones y antenas en azoteas, localizadas en zonas urbanas (40%), suburbanas y rurales (60%) a lo largo de todo el país.

El acuerdo entre las compañías estipula que NOS seguirá utilizando estos emplazamientos durante los próximos 15 años. La colaboración será extensible, si así lo acuerdan, a sucesivos períodos de 15 años adicionales.

Cellnex en Portugal

La apuesta de Cellnex Telecom por crecer en Portugal es evidente. Además de hacerse con NOS Towering, a principios de año comunicó su afán por hacerse con el 100% del operador de torres de la firma lusa OMTEL por 800 millones de euros. También en esta ocasión se comprometió a ampliar la red con otros 400 emplazamientos más, aunque en un periodo de cuatro años --dos menos que los estipulados en el acuerdo con NOS--.

Si ambas operaciones obtienen el visto bueno de las autoridades reguladoras del mercado, la empresa de telecomunicaciones española se haría con el control de cerca de 5.000 emplazamientos en todo el país, a los que se sumarían los 800 de ampliación.