Ortega, Pallete y Botín, ejemplos de solidaridad empresarial ante la crisis del Covid-19
Grandes empresas del Ibex 35 han actuado de forma ejemplar al ofrecer su ayuda para combatir la crisis sanitaria
11 abril, 2020 13:44España vive una crisis sin precedentes. La alerta sanitaria en la que se encuentra nuestro país ha provocado que tanto los sectores públicos como los privados hayan arrimado el hombro para frenar esta pandemia que ya se ha cobrado la vida de más de 16.000 personas.
En este sentido, las grandes empresas del Ibex 35 han demostrado su solidaridad con el Gobierno y con el resto de España con importantes donaciones o cambios de producción para contribuir a la erradicación del coronavirus.
Ortega entrega respiradores y mascarillas
Amancio Ortega, de la mano de Inditex, ha colaborado notablemente donando millones de mascarillas y fabricando material sanitario. En total, entre las adquisiciones de la Administración, las aportaciones de Inditex, de la Fundación Amancio Ortega y las donaciones privadas, con estas remesas se han conseguido entregar ya 1.200 respiradores, 21 millones de mascarillas, 13 millones de guantes, 485.000 de tests, 384.000 pantallas faciales, 181.000 batas de protección impermeables, 100.000 gafas, 132.175 buzos protectores y cuatro robots dedicados a hospitales que permiten acelerar los resultados de las pruebas del coronavirus.
Por la parte específica de Inditex, la empresa se ha comprometido a adquirir individualmente y donar material por valor de 25 millones de euros, parte del cual se incluye en la mencionada relación de unidades transportadas. En concreto, la empresa ha adquirido o está en proceso de adquirir 520 respiradores, 300.000 mascarillas N95/FFP2, más de 10 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 14 millones de guantes, 384.000 pantallas faciales, 380.000 buzos protectores, 320.000 batas quirúrgicas, 200.000 geles sanitarios, 100.000 gafas, y 100.000 gorros.
Álvarez-Pallete impulsa un fondo
Telefónica también ha colaborado de manera notable. Álvarez-Pallete, desde el primer día que se conoció el confinamiento, ha querido colaborar con España y fue uno de los impulsores del fondo común de 150 millones con el que su compañía ha adquirido respiradores y diverso material sanitario. Además, la fundación de la teleco trabaja mano a mano con Cruz Roja para recaudar fondos.
La teleco española también anunció que se ampliaban las ofertas de datos y ha puesto casi la totalidad de sus contenidos totalmente gratis.
Santander: donación millonaria
Banco Santander, de la mano de Ana Botín, decidió realizar una donación millonaria a la Comunidad de Madrid, aportando cuatro millones de euros para comprar respiradores y habilitar 2.000 al hospital improvisado que se hizo en Ifema.
La entidad española acordó no despedir a nadie, tanto de sus servicios centrales como de la red de sucursales en España, y se comprometió a no anunciar ningún ERTE. "En plena emergencia del coronavirus, el banco se compromete a no hacer despidos colectivos ni a acogerse a los ERTE para garantizar los 29.000 empleos directos que tiene el banco en España", indicó en un comunicado.