Respiradores, una de las carencias detectadas en los hospitales para atender los casos de Covid-19 / EP

Respiradores, una de las carencias detectadas en los hospitales para atender los casos de Covid-19 / EP

Business

Las grandes del Ibex pinchan al tratar de pactar un fondo contra el Covid-19

Inditex, Iberdrola, Santander, BBVA y Telefónica negocian un plan de coordinación para la donación de material sanitario pero con aportaciones económicas individuales

25 marzo, 2020 00:00

Las empresas cotizadas españolas de mayor tamaño han hecho frente común para colaborar con la administración a la hora a la hora de conseguir material sanitario para atender los numerosos casos de afectados por coronavirus. Sin embargo, el acuerdo no ha podido llegar a buen puerto en materia económica, por lo que se ha desechado la idea inicial de aportar un fondo común destinado a la compra de maquinaria e instrumentos necesarios para equipar las instalaciones, especialmente las improvisadas como hospitales en los últimos días.

El planteamiento inicial contemplaba la idea de aportaciones dinerarias, en modo paritario, por parte de los promotores de la iniciativa, que son Inditex, Iberdrola, Santander, BBVA y Telefónica. Según publicaba este martes El Confidencial, el objetivo era reunir una cifra en el entorno de 150 millones de euros destinados a la compra de material sanitario, especialmente de respiradores, una de las carencias más destacadas que se ha detectado en los centros hospitalarios durante los últimos días, con el ingreso masivo de pacientes infectos por el Covid-19.

Objetivo, coordinación

Sin embargo, el acuerdo en esta materia no ha sido posible, según han confirmado a Crónica Global fuentes conocedoras de la situación. El acuerdo de colaboración se ha centrado en una coordinación para la donación de materiales sanitarios de primera necesidad con el fin de ser lo más eficientes posible y evitar duplicidad de funciones y, además, adaptarse de la mejor forma a las necesidades de las autoridades sanitarias.

De esta forma, cada una de las empresas colaborará con la aportación de proveedores y recursos de la manera en que sea más útil. Y también a la hora de, por ejemplo, movilizar el transporte, especialmente desde China, donde se está gestionando la adquisición de buena parte del material.

La logística de Inditex

Precisamente, este hecho ha sido determinante para decidir que sea Inditex la encargada de coordinar todo lo referido a la logística, ya que es la compañía que tiene los canales abiertos desde el gigante asiático gracias a su destacada presencia en el continente asiático. A partir de ahí, se determinará la aportación económica de cada empresa que no seguirá un patrón determinado ni será coordinada.

El grupo no está cerrado y aún se espera las contribuciones de otras grandes empresas del Ibex. Según ha podido saber este medio, algunas entidades financieras están estudiando la propuesta aunque, a esta hora, aún no habían tomado una decisión al respecto. Compañías del sector energético también habrían sido sondeadas para saber de su interés en participar.    

La iniciativa privada está mostrando grandes dosis de decisión en el ámbito de la crisis del coronavirus para llegar adonde no alcanzan los recursos públicos. Eso sí, hasta el momento las decisiones se han tomado de manera individual, lo que ha supuesto un problema insalvable a la hora de encontrar una solución conjunta que, finalmente, podría salir adelante aunque con acuerdo de mínimos.