El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila / EP

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila / EP

Business

BBVA donará 25 millones para luchar contra el coronavirus

La entidad financiera prevé entregar esta semana a las autoridades sanitarias equipamiento médico por valor de tres millones de euros

25 marzo, 2020 13:01

BBVA ha anunciado la donación de un total de 25 millones de euros para luchar contra la pandemia provocada por el coronavirus. El montante irá a parar principalmente a la compra de material sanitario para entregarlo a las autoridades sanitarias así como a la investigación científica. La entidad financiera centrará sus esfuerzos en los países en los que opera.

Se trata de la primera de las grandes empresas del Ibex 35 que anuncia una aportación económica de este tipo. BBVA es una de las cinco compañías (junto a Inditex, Iberdrola, Santander y Telefónica) que han acordado coordinar sus actuaciones para canalizar sus ayudas para paliar el avance del Covid-19. Como informa este miércoles Crónica Global, el pacto entre las empresas no incluye el aspecto económico, que cada una está decidiendo de forma independiente.

Primera entrega, esta semana

En el marco de esta actuación, la entidad financiera realizará esta semana una primera entrega de equipamiento médico, respiradores y mascarillas, por valor de unos tres millones de euros a las autoridades sanitarias. Este material ha sido adquirido en China, uno de los pocos mercados que actualmente dispone de oferta, según se recoge en un comunicado del banco.

El lote incluye 1.043 respiradores (de los que 43 son específicos para las unidades de cuidados intensivos (UCI)), fundamentales para el tratamiento de la infección respiratoria que puede provocar el Covid-19, así como 400.000 mascarillas para contribuir a la prevención de la enfermedad.

Apoyo de Inditex

Los respiradores serán trasladados a España gracias al apoyo de Inditex, que es la compañía que se está encargando de coordinar la logística en las actuaciones que están llevando a cabo las mencionadas compañías.

De manera coordinada con otras empresas españolas, BBVA está intentando conseguir respiradores adicionales y más equipamiento necesario para hacer frente a la situación actual, incluyendo tests para la detección del coronavirus y equipos de protección individual (EPIs) para el personal sanitario como buzos, guantes o gafas.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, asegura que “vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para ayudar en la lucha contra el Covid-19”.