Iberia ha presentado este jueves un expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) sobre 13.900 trabajadores durante un periodo de tres meses a consecuencia de la caída de la actividad en el sector aéreo por la pandemia de coronavirus. Por su parte, Vueling, la low cost del grupo IAG también ha planteado ya la misma medida a los sindicatos.

La crisis desembocada por el Covid-19 ha dejado en tierra alrededor del 90% del sector aéreo, que reducirá capacidad de forma estructural una vez superado el impacto y requerirá de ayudas del sector público si se prolonga, ha dicho el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr.

ERTE al 90% de Iberia

En el caso de Iberia, el 90% de la plantilla se verán afectados por el ERTE, entre ellos las áreas de negocio relacionadas directamente con actividades de vuelo, asistencia en tierra (handling), mantenimiento y carga. Los servicios centrales y oficinas, tanto corporativos como de mantenimiento y handling, se verán afectados en un máximo de un 70% de los trabajadores.

Para el resto de las actividades de mantenimiento —dado que Iberia espera que la relación con clientes externos se mantenga— en el área de motores el ERTE afectará hasta un 60% de los trabajadores, mientras que en mantenimiento mayor se extenderá a un máximo del 80% los dos primeros meses y hasta al 90% el tercero. En componentes, el expediente incorporará a un máximo del 70% del personal.

Vueling estudia su ERTE

También Vueling ha anunciado a los sindicatos que presentará un ERTE por fuerza mayor, porque su operativa no alcanza ni el 20% de la habitual, aunque todavía no ha precisado a cuántos trabajadores afectará.

Además, según fuentes del comité de empresa, la aerolínea quiere negociar con los sindicatos otro ERTE adicional por causas productivas para poder aplicar el expediente más allá del estado de alarma actual.

Por otro lado, el grupo de aerolíneas Lufthansa sólo mantendrá el 5% de sus vuelos regulares hasta el 19 de abril como consecuencia de la caída de la demanda, lo que significa que va a dejar en tierra temporalmente 700 de sus 763 aviones.  El presidente del grupo, Carsten Spohr, ha asegurado que cuanto más se prolongue esta crisis "será más probable que el futuro del transporte aéreo no se puede garantizar sin ayudas estatales".