Interior de la Bolsa de Madrid / EP

Interior de la Bolsa de Madrid / EP

Business

La bolsa reacciona con alzas a la bajada de tipos del Banco de Inglaterra

El Ibex 35 recupera más de un 2% con el impulso del sector financiero al calor de las medidas contra los efectos del coronavirus que empiezan a llegar

11 marzo, 2020 10:53

Los mercados europeos inician la sesión del miércoles con firmes avances, alentados por la decisión del Banco de Inglaterra de recortar medio punto los tipos de interés en Reino Unido para estimular la economía con vistas a paliar los efectos negativos de la extensión del coronavirus. Una medida que llega en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo, hacia donde se dirigen todos los focos para comprobar si decide seguir los pasos de los organismos emisores estadounidense y británico, aunque en el caso de la zona euro el margen de bajada de tipos es muy inferior.

El Ibex 35 registra alzas de algo más del 2%, en línea con las plazas de París, Fráncfort y Milán, impulsado por el buen comportamiento del sector financiero, el que mejor recibió las noticias llegadas desde las islas británicas. Caixabank lidera la reacción del selectivo con subidas superiores al 5,5%. Más de un 4% recuperan Santander y BBVA, mientras que Bankia, Sabadell y Bankinter elevan su precio por encima del 3%.

Ayudas a pymes

El Banco de Inglaterra también ha articulado una serie de medidas para reducir de forma temporal las exigencias de capital a los bancos y que, de este modo, puedan fortalecer sus ayudas a las pequeñas y medianas empresas, que podrían ser las más penalizadas por el frenazo económico causado por el coronavirus.

La noticia devuelve a los inversores la confianza en que las principales economías del mundo lleven a cabo acciones coordinadas para afrontar la crisis sobrevenida por la extensión del virus procedente de China. A última hora de ayer, tras una reunión de urgencia del Consejo a la que asistió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la Unión Europea anunció una inyección de 25.000 millones destinada principalmente al apoyo de las empresas que puedan verse gravemente afectadas por la crisis, para evitar que las consecuencias repercutan en el empleo.

Reacciona Wall Street

El buen comportamiento del sector bancario en el Ibex 35 es secundado también por otros grandes valores del selectivo, como Telefónica e Iberdrola, muy castigados en las sesiones precedentes, y que este miércoles recuperan algo más de un 3%. Avances por encima del 2% registran las socimis Colonial y Merlin Properties, que en la jornada precedente figuraron entre los peores valores del indicador.

Los inversores también se vieron estimulados por la notable recuperación mostrada en la sesión precedente por Wall Street, después de que el lunes registrara sus mayores caídas de los últimos 12 años. Sin embargo, los futuros americanos cotizan en negativo ya que una nueva comparecencia pública de Donald Trump, con los mercados ya cerrados, volvió a poner de manifiesto que las medidas fiscales que avanzó hace unos días para contrarrestar los efectos de la crisis del coronavirus siguen sin tener un contenido definido.

Petróleo estable

En el lado negativo, Cellnex, uno de los valores menos castigados en la espiral bajista de los mercados, perdía este miércoles algo más de un 4%, mientras que Acciona, que también ha sido de los que mejor han resistido la huida de la renta variable por parte de los inversores, se dejaba en torno al 2,5%.

Por su parte, el mercado de materias primas se muestra mucho más estable, sin apenas variaciones en el precio del petróleo, pese a que la petrolera pública saudí Aramco ha vuelto a anunciar un incremento de la producción, en este caso hasta 13 millones de barriles diarios, frente a los 12,3 millones que estaban previstos a partir del próximo mes de abril.