Interior de la bolsa de Madrid / EP

Interior de la bolsa de Madrid / EP

Business

Las bolsas aguardan nuevas bajadas de tipos con moderados rebotes

El petróleo recupera terreno tras el desplome del lunes aunque prosigue la tensión entre los productores

10 marzo, 2020 09:47

El Ibex 35 abre la jornada del martes con rebotes tras el descalabro de este lunes, generalizado en los mercados internacionales, provocado especialmente por el desplome de los precios del crudo. El índice selectivo de la bolsa española muestra un avance en torno al 1,5% en sus primeros cambios después de registrar ayer la cuarta mayor caída de su historia, el 7,96%.

El lunes negro tuvo su continuación en Wall Street, cuyos indicadores sufrieron su peor retroceso en doce años. Los inversores toman posiciones a la espera de una pronta llegada de estímulos para revitalizar la economía ante la amenaza de los efectos del coronavirus.

Pendientes de las medidas

Unos estímulos que podrían llegar en forma de nuevas bajadas de tipos de interés por parte de algunos de los principales bancos centrales o, lo que sería aún mejor recibido, una acción coordinada, que todavía no ha podido ser acordada.

Tras del descalabro de la bolsa de Nueva York, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció más recortes de impuestos como medida de estímulo para los inversores, aunque se empieza a dar por hecho que la Reserva Federal volverá a recortar los tipos en su próxima reunión, tras la rebaja por sorpresa en 50 puntos básicos de la pasada semana.

Respiro para Repsol

Mientras, el mercado también espera la respuesta del Banco Central Europeo (BCE), que se reúne este jueves, aunque en la eurozona el precio oficial del dinero ya está próximo a cero. Los inversores estarán muy pendientes a posibles medidas de estímulo que pueda anunciar la presidenta del organismo emisor, Christine Lagarde.

Entre tanto, los avances del Ibex en la jornada del martes están sostenidos principalmente por los valores que fueron más castigados en el lunes negro, que actúan de polo de atracción por sus notables descuentos. Santander, BBVA y Sabadell suben más de un 2% mientras que Repsol, que en la jornada precedente se hundió más de un 14% debido al desplome del crudo, este martes recupera más de un 4%. En el mercado de materias primas, el petróleo rebota con fuerza, en torno al 5%, aunque el barril aún está muy lejos de recuperar la cota de 50 dólares que presentaba antes de que Arabia Saudí anunciara el incremento de producción.

Valores refugio en rojo

IAG también registra avances superiores al 4%, a punto de recuperar la referencia de 5 euros por acción. Constructoras que fueron notablemente castigadas el lunes, como Ferrovial y ACS (las dos mayores por capitalización bursátil), logran rebotar algo más de un 1%.

Los escasos números rojos del día se concentran en el sector energético, que actuó como refugio en las jornadas bajistas de la pasada semana y no están tan golpeados por la crisis del coronavirus. Endesa, Naturgy e Iberdrola pierden terreno aunque de forma moderada, en torno al medio punto porcentual.