Varios barcos de transporte de mercancías en un puerto / ICS

Varios barcos de transporte de mercancías en un puerto / ICS

Business

El coronavirus deja un agujero de 350 millones semanales en el transporte marítimo

La principal patronal de la industria naviera se ha reunido con la Organización Mundial de la Salud para analizar el impacto del virus Covid-19 en el sector

27 febrero, 2020 13:23

El impacto del coronavirus en diversos sectores de la economía mundial se cuenta por millones. La International Chamber of Shipping (ICS), la principal asociación de comercio para la industria naviera a nivel internacional, ha valorado las pérdidas del sector por culpa del virus Covid-19 en 350 millones a la semana.

La ICS --principal patronal del transporte marítimo de bienes-- y los principales actores de esta industria se reunieron con miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el miércoles 26 de febrero para analizar el coste del coronavirus en el sector, así como para contribuir a la lucha contra la propagación de la denominada neumonía de Wuhan. La Comisión Europea se encuentra en proceso de recopilar datos para estimar los costes en el sector en Europa, según apuntan fuentes del sector.

Procedimientos contra el contagio

El secretario general de la ICS, Guy Platten, aseguró en una entrevista en la BBC que la reunión con la OMS iba dirigida a evaluar y afinar las pautas respecto a la gestión de amenazas para la salud a bordo" de los cargeros y barcos de pasajeros.

"La industria de cruceros cuenta con procedimientos altamente avanzados" ante este tipo de situaciones, recordó Platten, por lo que ahora se trataría de "buscar la mejor forma de adaptarlos a otros aspectos marítimos". 

Medidas de refuerzo

La patronal, que agrupa a compañías navieras que transportan alrededor del 80% del tonelaje comercial mundial, ya aconsejó al sector del shipping algunas medidas para evitar la expansión del coronavirus a través de los barcos de mercancías y pasajeros. Además de distribuir los consejos dictados por la OMS, recomendó llevar a cabo controles de salida en los puertos de áreas afectadas. 

En esta misma línea, aconsejó activar una serie de campañas de información para explicar cómo recibir asistencia si alguien muestra síntomas y pidió la colaboración de las autoridades sanitarias para una correcta gestión de los casos que se detecten a bordo de las navieras.