Mascarillas de papel en farmacias / CG

Mascarillas de papel en farmacias / CG

Business

La venta masiva de mascarillas por el coronavirus es un problema para las farmacéuticas

Sus ventas y las de geles desinfectantes se disparan durante el mes de enero

26 febrero, 2020 13:31

La alarma en la sociedad está instaurada. Y mucho más desde que se han confirmado los primeros casos de personas infectadas por coronavirus en España.

Las medidas de seguridad y de protección han aumentado para protegerse y se ha visto como muchas farmacias en Italia han tenido que colgar carteles con un escueto “No hay mascarillas”.

Sin reservas en España

En España, las cosas van por los mismos derroteros. Planas, uno de los principales distribuidores del accesorio en España, explicaba a Crónica Global la situación: "No quedan. En ningún sitio. La demanda es altísima y ya solo hay stock en los distribuidores que no tienen página web".

Pero lo que puede parecer un chollo para las compañías farmacéuticas, es un verdadero problema. Miguel Martínez Jorge, director de servicios de información de una de las consultoras del sector como es IQVIA, recalca que para las empresas es un “contratiempo” puesto que “no son capaces de fabricar y tampoco de distribuir” la gran demanda iniciada desde el pasado mes de enero. 

Mismo stock que demanda

A su vez, explica que para los datos de las empresas, durante el año que viene se verá un descenso acusado de ventas de mascarillas, algo que puede afectar a las cuentas anuales. 

El experto indica que el gran problema de la venta se produce porque “el stock se ha igualado con la demanda” y no quedan reservas en los almacenes de las farmacéuticas que fabrican las mascarillas. 

Crecimiento del 327%

Según datos de la propia consultora, la venta de mascarillas ha crecido un 327% con respecto a enero 2019, un 68% frente al pico de estacionalidad normal (mayo), época en el que el uso de mascarillas se dispara por las alergias primaverales.

En España, Moldex España es una de las empresas que fabrican mascarillas y, tal y como contamos en Crónica Global, ha disparado sus ventas desde que se propagara el coronavirus.

Crecimiento de otros productos

Pero las ventas de mascarillas no han sido las únicas que han visto crecer sus números. La adquisición de geles desinfectantes también se ha disparado. 

Desde IQVIA sostienen que “pese a que enero ya es el mes con el pico de ventas para estos productos, el de 2020 presenta un crecimiento cercano al 100% respecto al mismo mes del año anterior”.

Las organizaciones piden prudencia

En plena oleada de ventas de mascarillas, las instituciones sanitarias han llamado a la calma y piden prudencia en el uso de las mascarillas. “No está justificado el uso de mascarillas y deben reservarse para personal sanitario”, ha advertido la directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad, ha incidido en que el uso de mascarillas está injustificado. Por otra parte, otros expertos y médicos han elevado la voz para pedir que no se usen de manera masiva ya que el stock en hospitales se está agotando y hay pacientes que necesitan de manera urgente las mascarillas.