Caixabank aportó 9.468 millones de euros al PIB español en 2019 a través de su actividad, según el último informe de Impacto Socioeconómico y Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ha publicado la entidad. Así, cuantifica su aportación a la producción económica en todos sus ámbitos de actividad, incluyendo la contribución al empleo, la inversión crediticia, los impuestos pagados, los dividendos repartidos, la acción social llevada a cabo y la apuesta por la inclusión financiera, entre otras.
En comparación con 2018, Caixabank incrementó en 346 millones su contribución anual a la producción económica nacional, aunque el aumento neto no se tradujo en variaciones porcentuales y la aportación de la entidad al PIB en 2019 se mantuvo en el mismo porcentaje que el año anterior: 0,76%, debido al escenario de crecimiento económico del conjunto de la economía.
Generar valor de forma sostenible
El presidente de Caixabank, Jordi Gual, ha afirmado que la estimación del impacto social generado a través de la actividad financiera "es fundamental para comprobar, de forma objetiva, cómo Caixabank contribuye al progreso de los territorios donde opera". Gual considera que "nuestra misión fundamental es precisamente trabajar en apoyo del bienestar financiero de nuestros clientes y, de forma más amplia, generar valor de forma sostenible para todos nuestros stakeholders".
También ha calificado de fundamental hacer balance de lo conseguido en diferentes ámbitos "para marcar los avances del Grupo Caixabank hacia su objetivo de convertirse en referencia internacional en banca socialmente responsable".
1.000 millones a través de un Bono Social
Por su parte, el consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, ha sostenido que desde el punto de vista de impacto social, el ejercicio 2019 "ha estado especialmente marcado por la mejora en la aplicación del principio de sostenibilidad" a los diferentes aspectos del negocio financiero. Gortázar ha detallado que se ha prestado "una especial atención" a los proyectos vinculados a cuestiones como la lucha contra la pobreza y el cambio climático.
"Destacan hitos como la emisión, por primera vez en España por parte de un banco, de un Bono Social en apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas", con el que Caixabank ha captado 1.000 millones de euros para financiar préstamos para proyectos sociales y de creación de empleo en las zonas más desfavorecidas de España, ha explicado.
27.572 empleados que cobran 2.059 millones
Caixabank cerró el ejercicio 2019 con 27.572 empleados, el 98,5% de ellos con contrato indefinido, y de ellos, 431 fueron nuevas incorporaciones al banco. En cuanto a los salarios, la suma de todos los sueldos pagados por Caixabank ascendió a los 2.059 millones de euros.
Además, hay otros 46.440 puestos de trabajo generados a través del efecto multiplicador de compras a proveedores, principalmente en España, dado que el 95% de las compañías contratadas son locales: en 2019, el Grupo Caixabank pagó a sus proveedores 2.183 millones de euros. También contribuyó al empleo mediante la inversión crediticia: la nueva financiación a negocios y emprendedores en el último ejercicio ascendió a 4.881 millones de euros, con un destacado papel de MicroBank. De esta manera, Caixabank está "firmemente comprometida" con la inserción laboral de personas con dificultades para entrar en el mercado laboral y colabora activamente con la difusión del programa de inserción laboral Incorpora de La Caixa, en el que participaron 13.613 empresas de toda España y generó 36.803 oportunidades de trabajo.
2.633 millones en impuestos
La entidad ingresó en las arcas públicas en 2019 un total de 2.633 millones de euros, incluyendo impuestos directos, impuestos indirectos, recaudación de tributos de terceros, pago de Seguridad Social y retenciones por IRPF sobre la plantilla. El informe publicado contiene por primera vez un apartado específico de Negocio Responsable, en el que analiza los aspectos de la actividad financiera que producen un mayor impacto social.
Caixabank desempeña un "importante papel" en Inversión Socialmente Responsable a través de VidaCaixa y Caixabank Asset Management; y en estrategia medioambiental, en 2019 aprobó la Política de Gestión de Riesgo Medioambiental y estableció el Comité de Gestión del Riesgo Medioambiental de la entidad e inició un nuevo Plan de Gestión Ambiental 2019-2021. La entidad es "el primer banco español cotizado que compensa el 100% de sus emisiones de CO2 calculadas", algo que se consiguió en 2018 y que se ha vuelto a alcanzar en 2019, año en el que la entidad ha reducido un 75% su huella de carbono, según el citado informe.
Inclusión financiera
La red de oficinas de Caixabank contó con 4.118 sucursales a cierre de 2019, y permite a la entidad tener al menos una oficina en todas las ciudades con más de 10.000 habitantes y en el 94% de las poblaciones de más de 5.000 habitantes, y es "la única entidad presente en 229 localidades españolas".
Además, durante 2019 un total de 64 oficinas han eliminado barreras arquitectónicas y el porcentaje de oficinas accesibles ya asciende al 93%, mientras que el 99% de los cajeros de la entidad son plenamente accesibles e incorporan elementos específicos para ayudar a personas con dificultades de movilidad y de visión.
44,7 millones de euros en obra social
La red de oficinas de Caixabank canalizó un total de 44,7 millones de euros en obra social, destinada a proyectos de entidades locales, un presupuesto que ha financiado más de 10.600 acciones, de las que 3.825 han estado enmarcadas en los ámbitos de enfermedad y discapacidad; 2.487, al de la interculturalidad y la exclusión social; 1.971, a la lucha contra la pobreza, y 2.407, a otros ámbitos, con un total de 8.800 entidades beneficiadas de esta actividad.
Los crowdfunding solidarios dirigidos a clientes y no clientes promovidos por la entidad han permitido recaudar más de 140.000 euros para financiar 40 proyectos sociales; la participación en actividades de voluntariado corporativo, como las Semanas Sociales; o las campañas Ningún niño sin bigote, en colaboración con el Banco de Alimentos; Árbol de los Sueños, en favor de los niños en situación de vulnerabilidad, o la colaboración, a través de La Caixa, por la vacunación infantil GAVI, the Vaccine Alliance.