La Generalitat ha abierto un nuevo expediente informativo a la empresa Prestige & Limousine, filial de Cabify, para comprobar que cumple con la normativa vigente, según han informado fuentes de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad.
El expediente llega después de que la administración catalana sancionara con más de 30.000 euros a Cabify por diversas irregularidades, en aplicación del decreto ley aprobado a principios del año pasado por el Govern para regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).
54 expedientes
La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ya ha abierto un total de 54 expedientes informativos a Prestige & Limousine, que se saldaron con sanciones de unos 600 euros cada una (32.400 euros). El primer expediente del Govern contra esta empresa se concretó en marzo de 2019, dos meses después de la aprobación del decreto ley 4/2019, que obliga a los VTC a precontratar sus servicios con una antelación mínima de 15 minutos en Cataluña.
La norma prohíbe que este tipo de empresas puedan indicar dónde se encuentran sus vehículos antes de que un cliente les contrate y que no puedan circular por las vías públicas buscando usuarios ni captarlos si haber sido precontratados, por lo que deben estar estacionados en aparcamientos y garajes cuando no hacen ningún servicio. El incumplimiento de cualquier de las condiciones fijadas por el decreto ley de la Generalitat se considera una infracción grave, con multas que pueden llegar hasta los 1.400 euros, de acuerdo con la Ley 12/1987 de regulación del transporte de viajeros por carretera mediante vehículos de motor.