Reunión de representantes de Pimec y Foment del Treball con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès / PIMEC

Reunión de representantes de Pimec y Foment del Treball con el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès / PIMEC

Business

Pimec critica la subida de impuestos del Govern por su "efecto negativo" en familias y autónomos

La patronal de pequeñas y medianas empresas ve una excesiva carga impositiva para un sector que recibe ayudas públicas "insuficientes"

21 febrero, 2020 14:14

La patronal de pequeñas y medianas empresas de Cataluña, Pimec, critica la propuesta de presupuestos de la Generalitat y el incremento de impuestos que, en su opinión, puede “tener un efecto negativo” tanto para las compañías familiares como para los autónomos.

Tras la reunión de este jueves, junto a Foment de Treball, con el vicepresidente Pere Aragonès, Pimec ha elaborado un comunicado en el que destaca que la Generalitat espera recaudar 2.000 millones de euros más al año de los que 173 millones provienen de las nuevas medidas fiscales. Uno de los que pueden causar un mayor impacto es el impuesto de sucesiones, señalan. Sus modificaciones pueden perjudicar “la continuidad de la empresa familiar”, advierten, por lo que proponen reformular la propuesta.

IRPF y contaminación

Señalan también que las subidas del IRPF afectan a empresarios individuales, profesionales y autónomos con un determinado nivel de ingresos. La patronal lamenta que “no tienen en cuenta” que son ellos los que asumen el riesgo y la necesidad de reinvertir el rendimiento neto obtenido por la continuidad de su actividad económica.

Pimec considera “excesiva y poco equitativa” la tarifa sobre pernoctaciones en pisos turísticos de Barcelona y la tasa sobre la emisión de gases contaminantes en cuanto a su capacidad económica, sobre todo comparado con otros establecimientos para turistas de la ciudad. Asimismo, pone el foco en los dos nuevos impuestos medioambientales que graban las emisiones de gases contaminantes, por tener “un componente recaudatorio demasiado elevado”.

Más gasto

La patronal observa que, frente al incremento de impuestos, la subida del 12,6% en gastos es “insuficiente”, especialmente el asociado a la dinamización y la competitividad, que “recibe un trato de segundo orden".

Lo mismo sucede, a su entender, con la dotación para la internacionalización, promoción y fomento del comercio exterior, que ha aumentado el 12,3% respecto de 2017, con 18.116 millones. El apoyo a la Acción Rural tiene una inversión de 514 millones. Ambas cantidades siguen siendo "insuficientes".

Industria

Pimec recuerda al Govern la “necesidad de completar el Pacto Nacional por la Industria 2017-2020”, que exige una dotación de 200 millones. Una acción que ve complicado que se pueda completar.

Sobre el programa de Apoyo a la Industria de la Movilidad y la Automoción, afirman que requieren inversiones más elevadas. La patronal cree que “difícilmente” se van a cumplir ambos objetivos.