Edificio de la sede de Naturgy en Madrid / EP

Edificio de la sede de Naturgy en Madrid / EP

Business

Naturgy reduce a 28 millones el valor de Electricaribe mientras espera el laudo arbitral

La compañía inicia el proceso para reclamar otros 500 millones a las aseguradoras

7 febrero, 2020 19:54

Naturgy ha vuelto a revisar a la baja la valoración en libros de Electrcaribe, su filial comercializadora de electricidad en Colombia, y la ha dejado en mínimos, apenas 28 millones de euros, mientras espera para este año la resolución del proceso de arbitraje que solicitó por la intervención y posterior liquidación de la sociedad a cargo del Gobierno local.

El grupo energético español ha llevado a cabo un deterioro contable de su participación del 85% en el capital de Electricaribe de 225 millones de euros, que ha dejado reducido a la mínima expresión el riesgo asociado a esta compañía, cuya extrema situación financiera provocó que el Gobierno colombiano tuviera que intervenirla para asegurar su viabilidad y el suministro de energía a las regiones del Caribe del país.

Ajuste de 225 millones

“Ante la dificultad para realizar una valoración del valor razonable consecuencia de la situación especifica de este activo, se encuentra valorada en base a la última información de estados financieros auditados disponible, que refleja un valor patrimonial atribuido por el 85,4% de la participación de 28 millones de euros, registrando una disminución del valor razonable de dicha participación por un importe de 225 millones de euros”, apunta el informe anual de Naturgy correspondiente a 2019, que ha sido ya registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Tras la intervención de Electricaribe y el inicio del proceso de arbitraje instado por Naturgy ante el tribunal internacional de arreglo de diferencias de Naciones Unidas (Uncitral), la compañía procedió a valorar la citada participación en 475 millones de euros por esta circunstancia, aunque consideraba que, en realidad, era muy superior.

La cifra también es sensiblemente inferior a la cantidad que finalmente incluyó Naturgy como reclamación en el proceso, que asciende a unos 1.600 millones de dólares.

También contra las aseguradoras

En ejercicios posteriores, Naturgy ha ido revisando a la baja el valor en libros de Electricaribe, cuya situación financiera no ha mejorado con la intervención del Gobierno colombiano e incluso se ha deteriorado aún más. Los administradores de la sociedad han podido comprobar como los problemas de fraude y morosidad denunciados en su día por la empresa española constituyen una realidad que hace inviable la marcha de Electricaribe.

El ajuste realizado por la compañía tiene efectos desde el punto de vista contable pero no impacta en su cuenta de resutados correspondiente a 2019.

En paralelo, Naturgy también ha iniciado el proceso de arbitraje por el que reclama a las compañías que cubrían los riesgos del negocio de Electricaribe 500 millones de dólares. Tras la intervención, las aseguradoras se negaron a indemnizar a la empresa española al considerar que no se habían dado los supuestos contemplados en las pólizas que cubrían los riesgos políticos de la inversión.